DZIDZANTÚN, Yucatán, lunes 29/10/19.- Después de “mamar” durante más de 11 años del gobierno estatal, el ex director de planeación de la SEGEY Roberto Bustillo Madera se auto regaló una plaza de maestro de tiempo completo, sin tener el estudio y sin haber dado clases en su vida.

Como director de planeación de la SEGEY y abusando del cargo, se auto designó una plaza de maestro de educación superior y hoy ostenta la plaza de director de la escuela normal de Dzidzantún, sin tener el perfil educativo, pretendiendo enseñar a los alumnos a ser maestros.

El ex, funcionario con el apoyo de Rolando Zapata y de Víctor Caballero Durán, se pasó por el arco del triunfo a los miles de profesionistas que tienen el perfil y la experiencia para ser profesor investigador, plaza que ostenta en la actualidad en la normal de Dzidzantún.

De acuerdo con datos recabados, Roberto Bustillo cobraba por sus servicios en la SEGEY la pobre cantidad de 400 mil pesos trimestrales, más los moches de plazas que se le atribuyen y otros tráficos de influencias.

Bien se sabe que es íntimo amigo del alcalde Ismael Aguilar Puc, ya que convivieron cuando el edil ostentó el cargo de director de educación primaria de la SEGEY: amistades, compadrazgos políticos, o simplemente tráfico de influencias y de plazas de educación.

Es del dominio público que meses atrás, “Sara Carrillo”, una de las cuñadas de Aguilar Puc, fue colocada como prefecta de la escuela normal, cargo o plaza que no existe en este plantel, pero ahora se sabe que fue empoderada en el cargo por amistades y tráfico de influencias con Bustillo Madera.

Bustillo Madera no estudió ninguna carrera en educación, en ninguna de las tantas escuelas que existen en Yucatán, por lo contrario, estudió la licenciatura en comunicación, en donde fue eterno estudiante hasta que logró titularse.

Mientras estudiaba su carrera logró colarse como presidente de la sociedad de alumnos, cargo por medio dl cual conoció al entonces rector de la escuela Raúl Godoy Montañez, en 2004, desde ahí empezó a lambisconear a Godoy y se convirtió en su gato carga bultos.

En 2007, al ganar Ivonne Ortega Pacheco la gubernatura del estado, empoderó a Godoy Montañez como el titular de la SEGEY, y este a su vez llamó a Bustillo a unirse a su equipo de trabajo, ya que corrió el rumor que tenían una relación más que de solo amistad.

A un principio Bustillo era el encargado de comprar las toras y los refrescos, pero también era el encargado de “bisnear” en las sombras las plazas de los docentes, para que no apareciera el nombre del titular de la SEGEY, hasta que fue recompensado en su gestión de Zapata Bello convirtiéndose en el director de planeación.

Ya en el puesto, siguió su tráfico de plazas como lo hacía desde el 2007, y siguió su reinado a pesar de que la SEGEY cambio de titular, debido a que Caballero Durán recibía parte de los moches por el tráfico de plazas.

A la entrada del nuevo gobernador (Mauricio Vila Dosal) Bustillo se refugió en la normal de Dzidzantún, en donde su presencia es una burla para todos los maestros preparados, que le han dedicado una vida entera a la educación, y de repente un sujeto, sin experiencia y perfil venga a impartir clases.

Este es uno más de los exfuncionarios que se sirvieron con la cuchara grande en su paso por la SEGEY, en donde obtuvo beneficios propios y otorgando plazas sus amigos como Aguilar Puc, mientras que cientos de maestros se parten el lomo para obtener al menos un contrato.

Maestros de diferentes escuelas primarias dijeron que es una pena que personas sin estudios estén al frente de los futuros docentes y añadieron que ahora entienden porque los alumnos de las escuelas normales egresan con un perfil muy bajo.