MÉRIDA, Yucatán, martes 30/10/18.- Autoridades de salud confirmaron que el mosquito Aedes albopictus, descubierto recientemente en Kanasín, también es portador del virus que transmite enfermedades como dengue, zika y chikungunya, por lo que aseguran que su hallazgo permitirá implementar estrategias dirigidas para su combate.

Ayer, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó que como resultado del reforzamiento de la vigilancia entomológica, especialistas de la Unidad Colaborativa para Bioensayos Entomológicos (UCBE), perteneciente a la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), en coordinación con el área de Vectores de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), detectaron ejemplares de este mosquito, también conocido como tigre.

El Responsable Estatal del Programa de Vectores, Jorge Alfredo Palacio Vargas, indicó que dicha especie, clasificada dentro del género Aedes, es también conocida por su agresividad y actividad, incluso durante el día.

aunque reiteró que es considerado como vector secundario debido a que prefiere estar EN sitios abiertos y con arbolado, a diferencia del aedes aegypti, principal punto de atención de las autoridades, el cual habita en los hogares.

El especialista explicó que el mencionado insecto es de cuerpo pequeño, de alrededor de cinco a ocho milímetros, de color oscuro con escamas blancas plateadas que les dan a las patas un aspecto bandeado y una característica línea de color blanco plateado a lo largo del tórax y la cabeza, a diferencia del Aedes aegypti que tiene surcos en forma de guitarra. Asimismo, suele picar al atardecer y al amanecer.

El hallazgo se hizo en un lote baldío del citado municipio con presencia de vegetación perturbada y criaderos, en un perímetro en cuyos alrededores existen negocios de chatarra, autopartes y potreros.

“El mosquito tigre ES originario de Asia, es una especie invasora. El primer registro en el continente fue en 1985, aunque llegó a México en 1988 a Tamaulipas. Actualmente se encuentra en Coahuila, Nuevo León, Chiapas, Quintana Roo, Sinaloa, San Luis Potosí, Tabasco y ahora Yucatán”, explicó Jorge Palacio.

El especialista aceptó que este vector transmite enfermedades, aunque afirmó que con esto no se busca alarmar a la población, puesto que al tratarse de una especie nueva en la entidad, permite a las autoridades generar estrategias para evitar que afecte a los ciudadanos.

“Lo que nos compete son las labores de fumigación en zonas de riesgo, no se descarta que haya otras zonas donde se encuentre este mosquito. Este mosco se encuentra donde hay vegetación, predios amplios donde encuentran condiciones para reproducirse. Probablemente haya ejemplares en Mérida, aunque en menor escala.”, aseveró.

“No hay que alarmarse, hay que continuar con la prevención y acciones de control. Mantener las sinergias entre el gobierno y la sociedad para mantenerlo estable”, apuntó.

Exhortó a la población a adoptar medidas preventivas como el uso de repelente, la aplicación de insecticida de uso doméstico en el interior de viviendas, baños, cuartos, zapateras y ropa sucia, así como la limpieza de patios y la eliminación de cacharros y recipientes que pudieran resguardar agua y que son reservorios para el mosco. También se recomendó colocar miriñaque o tela mosquitera en ventanas y puertas.

Según reportes de la SSY, actualmente hay dos casos de dengue, uno de Mérida y uno de Valladolid; también hay un caso confirmado de chikungunya y 15 de zika.