MÉRIDA, Yucatán, martes 30/10/18.- De manera contundente, los yucatecos que decidieron participar en la Consulta Nacional sobre el NAICM, votaron a favor del nuevo aeropuerto en Santa Lucía con 12,993 votos, mientras que el de Texcoco fue elegido por 4,729 votantes del estado.

De acuerdo con los resultados, 17,798 yucatecos votaron en la Consulta Ciudadana realizada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Los votos se repartieron en las 25 mesas instaladas, 10 en la ciudad capital y las restantes en las plazas principales de Chemax, Tizimín, Valladolid, Hunucmá, Izamal, Motul, Progreso, Maxcanú, Oxkutzcab, Peto, Tekax, Ticul, Kanasín y Umán.

El 73 por ciento de los participantes que votaron en Yucatán, es decir, 12,993 personas, lo hizo por la primera opción en la papeleta: “Reacondicionar el actual aeropuerto de Ciudad de México y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía”.

La alternativa “Continuar con la construcción del nuevo aeropuerto de Texcoco y dejar de usar el actual Aeropuerto Internacional de Ciudad de México” fue elegida por 4,729 votantes en la entidad. Además, hubo 76 votos nulos.

En cuanto a la participación peninsular, Quintana Roo contabilizó más votos que Yucatán, con 13,816 (el 71.4% a favor de Santa Lucía), y Campeche registró 9,743 sufragios (apenas el 16.7% eligió continuar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco).