TZUCACAB, Yucatán, jueves 1/11/18.- El Cabildo destituyó a Martín Ku Caamal como director de la policía y colocaron de manera interina al regidor Pedro Pablo Caamal Quijada como jefe de la corporación policíaca.

El Ayuntamiento que preside el perredista Javier Cuy Canul llevó al cabo una sesión de Cabildo, para analizar las quejas en del contra el director de la policía municipal, acusado de abuso de autoridad, de proteger a padillas e inexperto para dirigir la corporación de seguridad.

Posterior a la reunión de concejales, se informó que tomaron la decisión de prescindir de los servicios de Ku Caamal como director de la corporación policiaca y en su lugar quedó Caamal Quijada.

No obstante, tras darse a conocer la noticia, hubo críticas en las redes sociales. Una usuaria acusó a Caamal Quijada de destituir a Ku Caamal porque éste no acataba las órdenes de proteger a pandilleros de las colonia Guadalupe y Esperanza, quienes apoyaron en campaña al actual alcalde, Javier Cuy Canul.

Incluso acusan a Caamal Quijada de pedir “mochada” para proteger a bandas delictivas como “Calle 13”.

“No se protege a nadie; eso no existe. Estoy trabajando de forma transparente. Estamos apegados a la ley y no se protege a ningún grupo de choque”.

Tras platicar ampliamente, los regidores analizaron las quejas contra el ex dirigente de la policía municipal, quien desde la primera semana de la presente administración fue señalado como protector de un grupo de vándalos y sobre todo se quejaron de su inexperiencia policial.

Al final, el Cabildo decidió dejar al frente de la policía al regidor de Seguridad y Alumbrado Pedro Pablo Caamal Quijano; las autoridades tendrán dos semanas para buscar a una persona con el perfil adecuado y que pueda garantizar la seguridad e integridad de las familias de Tzucacab.