CIUDAD DE MÉXICO, viernes 02/11/18.- El dinero de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) se verá afectado tras el anuncio de cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), al menos en el corto plazo.

De acuerdo con el portal de noticias The Huffington Post, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez, dijo que “inevitablemente habrá minusvalías” en las Afores que invirtieron en el NAIM, al menos de manera temporal , y que la volatilidad ocasionada por su cancelación “repercute inevitablemente en los mercados financieros”.

Las Afores Inbursa, PensionISSSTE, Profuturo GNP y XXI-Banorte, con cerca de 25.1 millones de cuentas de los trabajadores en el país, invirtieron cerca de 13 mil millones de pesos en el proyecto del nuevo aeropuerto a través de la Fibra E, que es un fideicomiso del gobierno federal que emitió certificados por un valor de 30 mil millones de pesos en el proyecto del nuevo aeropuerto.

Tras el anuncio de los resultados de la consulta ciudadana, en donde se votó la cancelación de la construcción del NAIM, millones de trabajadores en el país se hicieron una pregunta: ¿qué pasará con mi Afore?

La respuesta que esperaban muchos trabajadores llegó muy pronto, aunque es temprano para conocer el impacto real.
Mientras que el titular de la Consar estimó que la cancelación invariablemente tendría un impacto en el corto plazo que podría conocerse a partir del lunes 5 de noviembre, la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), que aglutina a todas las Afores del país, informó que la cancelación no afectará las inversiones que realizaron las Afores y que “los recursos de los trabajadores están salvaguardados”.

A través de un comunicado, la Amafore explicó que del total del financiamiento que llevaba la construcción del NAIM, “las Afores han participado con menos del 10%, y este monto, a su vez, representa menos del 0.4% del ahorro administrado por las Afores”.