TZUCACAB, Yucatán, viernes 02/11/18.- El alcalde Javier Cuy Canul prometió que daría agua potable gratis en los tres años de su mandato, sin embargo vecinos de la comisaría de Catmís denuncian que llevan una semana sin el vital líquido debido a una deuda del ayuntamiento con la CFE, afectando cinco escuelas y a familias de escasos recursos. 

De acuerdo con las denuncias de los habitantes, desde el 29 de octubre se cumplieron siete días sin agua potable, ya que no se ha pagado el consumo de energía eléctrica del sistema de bombeo.

De acuerdo con el Diario de Yucatán, el alcalde Javier Cuy Canul no ha cumplido con su promesa de “agua potable gratis” en sus tres años de gestión, por lo cual el comisario municipal ya inició el corte a las tomas de agua potable de morosos.

En su defensa, Cuy Canul dijo que la Comuna siempre ayuda en el pago del consumo de energía eléctrica, pero el problema es que entre los usuarios no se ponen de acuerdo, a pesar de que en una  donde hubo tacos y cervezas, el edil prometió terminar con la escasez de agua potable, brindando el servicio gratis en su administración.

Los más afectados por la escasez del agua son cinco escuelas: secundaria, telebachillerato, primaria, kínder e inicial; también la clínica y las familias de más bajos recursos económicos, quienes no tienen los medios para conseguir el agua potable.

El alcalde comentó que se reunirá con el comisario (este lunes) para solucionar el problema.

No es primera vez que se presenta este problema,  ya que en diciembre de 2017 en plenas fiestas decembrinas, los habitantes se quedaron seis días sin agua.

Lamentaron que de nuevo empiezan los problemas de escasez del vital líquido, “un problema de todos los años y en todas las administraciones municipales”.

Los afectados piden a las autoridades que se le dé solución al desabasto, porque el líquido es de primera necesidad para todas las familias.