MÉRIDA, Yucatán, lunes 05/11/18.- Con el apoyo de especialistas en materia ambiental, diputados integrantes de la Comisión Especial Plural para tratar el conflicto en Homún, fueron testigos del proceso de tratamiento de aguas residuales de la granja Producción Alimentaria Porcícola (Papo), ubicada a cinco kilómetros a las afueras de este municipio, al igual que informaron que, en una segunda ocasión, visitarán los cenotes de la zona.

“Con la información (recabada en la granja) y con la opinión de los especialistas, nos vamos satisfechos con los procesos que se llevan a cabo para tratar el agua residual, aunque conscientes de que todavía no trabaja al cien por ciento”, señaló la presidenta de la comisión, Silvia López Escoffié (MC).

Por lo anterior, señaló que después de escuchar las respuestas a las preguntas realizadas por los expertos que acompañaron a los legisladores, los visitantes se van satisfechos con los resultados de esta visita.

“Desde mi punto de vista la granja cumple y lo que pudimos ver es innovador no sólo para la Península sino para todo México”.

En la visita de casi dos horas, que fue presidida por López Escoffié, también estuvieron presentes la vicepresidenta, Karla Franco Blanco (PRI); los secretarios, Miguel Rodríguez Baqueiro (PAN) y Leticia Euán Mis (Morena); así como el vocal, Harry Rodríguez Botello Fierro (PVEM).

Los acompañaron los investigadores de la Uady, Diana Cabañas Vargas y Wilberth Trejo Lizama; además el especialista del Instituto Tecnológico de Mérida, Jorge Rubio Piña; y las investigadoras de la UNAM, Mariana Álvarez Añorve y María Arena Ortíz.

La diputada Silvia López, adelantó que probablemente la semana próxima se reunirá nuevamente la Comisión para abordar una posible regulación para mejorar los procesos sobre la contaminación del agua, “que es natural, por lo que los habitantes de las poblaciones también deben poner de su parte para proteger el manto freático”.

“Además, debemos visitar los cenotes para tratar de evitar el conflicto en Homún, que continúa, de unos pobladores en contra y otros a favor de la granja”.

El recorrido por la granja fue guiado por su representante, Ricardo Díaz Montes de Oca, quién informó que en este momento se está realizando un censo de los cerdos que se encuentran en el lugar, con tratamiento y alimentación, porque para retirar a los animales, como lo ha pedido la jueza federal, se está preparando un protocolo, toda vez que para su entrada se llevó 40 días.

“Con cuidados sanitarios y ecológicos, para evitar la mortandad de los puercos”, explicó.

Posteriormente, Mónica Guagnelli Martín, detalló cómo trabaja la planta de tratamiento de aguas residuales de la misma granja, que realiza un proceso similar a la naturaleza para que el líquido regrese a sus mismas propiedades, con cero descargas hacia el suelo, para no contaminar.

“Primero existe un pre-tratamiento para quitar basura y moler todo el material que desechan los puercos, que comen principalmente grano, esta planta se diseñó para que sea cero descargas”, recalcó.

Al salir de la granja porcícola, pobladores de Homún que se manifestaban a favor de la misma, platicaron con los diputados de la Comisión, quienes informaron de las acciones que han llevado a cabo, así como los pendientes, como es la visita a la comunidad.

Antes de la visita, el investigador Wilberth Trejo brindó una plática sobre el Manejo Eficiente de Residuos Agropecuarios y la Eficiencia del Funcionamiento de Biodigestores de gran y pequeña escala para disminuir la contaminación del agua, en la cual, indicó que en Yucatán existen 108 de estos ya instalados.