CANSAHCAB, Yucatán, lunes 05/10/18.- El director de la policía municipal Julio Cesar Ramos Santana se deslindó de responsabilidades por el atropellamiento de un recolector de basura, Diego Colli Cahuich de 62 Años (a) “Diego Pérez”

Una sobrina del lesionado, Yamili Pérez denunció que el alcalde emanado del PRD, Francisco Chalé, maneja el caso como venganza política, ya que en las elecciones pasadas ella y su tío no fueron simpatizantes de su campaña.

También dijo que su tío Diego Collí fue empleado del palacio municipal, en la administración de Víctor Poot Ayala, y su labor era darle mantenimiento al camino del basurero municipal.

Hoy publicamos que valioso ejemplo de moral y ayuda humanitaria dio “El Cisco”, empleado de la brigada de protección civil, cuando atropelló con un vehículo oficial a un sexagenario llamado Diego Collí Cauich y lo abandonó severamente lesionado a las afueras de la población.

Familiares Collí Cauich dijeron que “vive al día con su trabajo” y que hasta el día de hoy, el edil Francisco Chale (a) “Chandía” no ha querido proporcionar el nombre del “Cisco”, porque es su pariente y tampoco ha ido a la casa de su tío para apoyarlo con alguna indemnización, debido a que no podrá trabajar en estos días.

Mili Pérez, sobrina del lesionado, relató que el sábado, a la 9:30 de la mañana, su tío don Diego, de 62 años de edad, iba a realizar un trabajo de deshierbo dentro de la población, pero en una de las calles de este municipio fue atropellado por el vehículo oficial de Protección Civil Municipal, en el que viajaba el director de la agrupación José María Aguilar (a) “Gallina”  y su chofer identificado como “Cisco”, quienes huyeron del lugar.

Hoy lunes, a las 8:00 horas, Yamili Pérez, sobrina de Diego Colli, fue a la comandancia municipal, para pedir el apoyo que el alcalde Francisco Chalé Ku, quien se había comprometido a entregar desde ayer al lesionado.

Julio Cesar Ramos Santana, actual director de la policía municipal y con antecedentes penales por intento de homicidio, le informó a la dama que no sabía sobre esa petición y sobre todo que no tenía conocimiento alguno del accidente, pues el único reporte que tuvo fue de un accidente de tránsito a las afueras de la población, pero que al llegar al lugar no había nadie.

El oficial se deslindó de todo responsabilidad y dijo que ese problema se concilio entre el Juez de paz, el alcalde y el causante del accidente, de modo que ellos no tenían nada que ver.

Minutos más tarde, el director de la policía indicó que el alcalde no atendería a la quejosa hasta nuevo aviso, pues el caso ya se había hecho público en medios de comunicación, distorsionando la información y desprestigiando al ayuntamiento.

La quejosa indicó que el alcalde Francisco Chalé maneja el caso políticamente, ya que durante las elecciones pasadas ella y su tío no fueron simpatizantes de su campaña.

También dijo que su tío Diego Collí fue empleado del palacio municipal, en la administración de Víctor Poot Ayala, y su labor era darle mantenimiento al camino del basurero municipal.

La mujer indicó que si el alcalde no se hace responsable lo demandará en la Fiscalía General de Justicia y ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado.