MÉRIDA, Yucatán, martes 06/11/18.- Una excelente participación tuvo la delegación Yucateca que tomó parte en el Campeonato Nacional para Ciegos y Débiles Visuales en la Ciudad de Puebla, los atletas que tuvieron acción del 21 al 24 de octubre, donde lograron una medalla de oro, tres de plata y un bronce.

La atleta, Karla Ivette Esquivel Chac; de la categoría libre clasificación T11, quien junto con su guía Rosa Isela Nava Camacho, obtuvo medalla de oro en la prueba de 100 metros, así como una presea de plata en 200 metros.

Siguió con José Manuel Durán Balam, quien fue plata en las pruebas de 200 y 400 metros, así como bronce en 100 metros, Durán Balam, corrió con su guía Javier Carrillo López.

En rueda de prensa, realizada en la sala de juntas del Instituto del Deporte, Miguel Aguilar Cárdenas; Presidente de la Asociación de Deportistas Ciegos y Débiles Visuales, destacó los resultados.

“La labor de promover el deporte de las personas con discapacidad es tarea de todos, es una tarea que nos compete tanto a las instituciones públicas y privadas, a las asociaciones deportivas pero también a los medios de comunicación, porque estoy seguro que así como José Manuel y Karla hay muchas personas más que tienen la discapacidad visual y que no conocen de los beneficios que puede aportar a su vida el deporte”, dijo.

Miguel Aguilar explicó que estos dos atletas ganaron su pase para poder asistir al Selectivo Abierto Mexicano de para atletismo con miras a clasificar al Para Panamericano de Lima, Perú 2019, este selectivo al que asistirán con apoyo del IDEY será del 11 al 18 de diciembre en San Luis Potosí.

El titular del IDEY, Carlos Sáenz Castillo destacó los logros deportivos de los atletas con discapacidad visual: “Karla, José Manuel, bien venidos ustedes son nuestros invitados de lujo, gracias a Miguel (Cárdenas) por compartir estos logros que obtuvieron en la ciudad de Puebla”.

Saénz Castillo menciono que a pesar de estar en una administración con austeridad, se optimizaran los recursos con el objetivo de apoyar a deportistas y puedan viajar a sus competencias en las mejores condiciones.

En la rueda de prensa, también estuvieron presentes Astrid Novelo Rosas, Directora de Alto Rendimiento y René Ledesma Abdalá, Administrador del Centro Paralímpico de Yucatán y jefe del departamento de deporte adaptado y del adulto mayor.- Podio Deportes