MÉRIDA, Yucatán, martes 06/11/18.- DiDi Chuxing, el gigante chino de servicio de transporte privado llegó a Mérida para competir con las plataformas locales y contra UBER, ya que su utilidad de ganancia para los conductores es de hasta 12 mil pesos a la semana, además que lo usuarios tendrán viajes más económicos y seguros.

El inicio de operaciones de DiDi en la ciudad está sujeto a la inscripción de socios conductores, ya que no se iniciará el servicio hasta que se garantice un buen grupo de operadores que permita costos bajos y buenas ganancias para ellos.

En China manejan una gran variedad de servicios, sin embargo en Mérida entrarán con el servicio DiDi Express, el cual es parecido a las ofertas de otras aplicaciones ya existentes.

DiDi Chuxing ofrecerá a los socios conductores cuatro grandes componentes:

  • Tarifa base,
  • costo por kilómetro, por minuto
  •  tarifa mínima,
  • DiDi promete a sus clientes una tasa de tarifas 10 por ciento más bajas que la competencia.

Los conductores de esta nueva plataforma tendrán ganancias arriba del 70%, en comparación con las otras plataformas, por ejemplo en un viaje de 100 pesos, en donde los operadores de la competencia ganan unos 67 pesos, con DiDi ganarán aproximadamente 80.

En cuanto a sus clientes, la seguridad para la empresa china será primordial de modo que en Mérida se incorporará una gama de filtros de seguridad tales como:

  •  Un registro de conductores que contempla un filtro de antecedentes no penales apoyado en bases de datos municipales, estatales, federales e internacionales.
  • Una prueba de confianza con detección pupilar en el registro, mismo que distingue mentiras en preguntas de control
  • Y exámenes toxicológicos periódicos.
  • El conductor tendrá un botón de seguridad que se comunicará con un centro de emergencia de la compañía el cual, de ser necesario, enviará a alguna persona de apoyo.
  • También se detectará si el cliente tiene algún antecedente delictivo o conducta violenta.

Actualmente DiDi ya inició operaciones en Toluca y Monterrey y Guadalajara, y sólo esperan juntar un amplio volumen de conductores para iniciar el servicio en la capital yucateca, así como en Chihuahua y Puebla.

Esta firma China ha recibido inversiones de grandes empresas como lo es Apple quien estratégicamente invirtió mil millones de dólares en 2016, y en ese mismo año Uber tuvo que vender su negocio en China a DIDI tras perder miles de millones de dólares en su competencia con la firma asiática en su propio territorio.

Actualmente, en Mérida operan ocho plataformas electrónicas de servicios de taxi: ABY, Easy Trip, In Driver, Nuup, Tey, Tho Service, Uber y Mi Taxi.