MÉRIDA, Yucatán, martes 06/11/18.- Un total de 3,718 jóvenes de la clase 2000, anticipados y remisos, que solicitaron la cartilla militar, serán sorteados el próximo domingo 11 de noviembre en el Polifórum Zamná para definir quiénes deberán realizar el Servicio Militar Nacional, informó el secretario de la Junta Municipal de Reclutamiento del Ayuntamiento de Mérida, Tito Sánchez Camargo.

El funcionario municipal indicó que las puertas del Polifórum se abrirán a las 6:30 de la mañana y se cerrarán a las 8 de la mañana para dar inicio al sorteo, con la presencia del alcalde Renán Barrera Concha.

De los 3,718 solicitantes de la cartilla militar que serán sorteados, a 2,758 les correspondería bola negra y los 960 restantes que obtengan bola blanca tendrán que realizar el Servicio Militar cada fin de semana a partir del próximo mes de febrero, en las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El funcionario comentó que los 3,718 conscriptos que tramitaron su Cartilla de Identidad Militar este año, 2,949 jóvenes corresponden a la Clase 2000, en tanto que uno es anticipado y 768 son remisos.

Sánchez Camargo indicó que por segunda ocasión, antes de retirarse del Polifórum, los jóvenes podrán pasar a un área asignada para que les sean selladas sus Cartillas Militares con el sello de “bola blanca” o “bola negra”, según los resultados del Sorteo.

Explicó que esta modalidad dio como resultado que el año pasado más del 97 por ciento de los jóvenes tuvieran su cartilla sellada el mismo día, a diferencia de años anteriores en los que en el mes de enero, menos del 50 por ciento habían acudido a las oficinas de la Junta Municipal de Reclutamiento del Ayuntamiento de Mérida para recibir el sello en sus cartillas.

Este es un beneficio para los jóvenes ya que se ahorran una diligencia más a las oficinas del Ayuntamiento. Aclaró que quienes no deseen sellar su cartilla en ese momento, podrán hacerlo posteriormente en las oficinas de la Junta Municipal de Reclutamiento.

El sello es un requisito necesario para que los jóvenes se presenten posteriormente ante las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional para realizar su Servicio Militar.

Los jóvenes deben llevar al Sorteo su Cartilla Militar y el código de barras que les fue entregado cuando tramitaron ese documento, para el pase de lista automático. Todos los conscriptos deben ir al Sorteo, con excepción de las personas con discapacidad.