PROGRESO, Yucatán, martes 06/11/18.-Luego del fugaz paso del frente frío 8, los puertos fueron reabiertos a la navegación y la pesca se reanudó en todo el litoral, señaló Bernardo Crespo Silva, capitán regional de Puertos.

Aunque los puertos fueron reabiertos el domingo a toda la navegación, ayer lunes se reanudó la pesca ribereña y zarparon los barcos de Yucalpetén ya avituallados.

Crespo Silva dijo que no hay amenaza de frente frío, y hay clima propicio para la captura de pulpo y para que hoy llegue el crucero “Carnival Valor” de Cozumel.

Manuel Sánchez González, presidente de la Unión de Armadores de Yucatán, a su vez señaló que a 40 días que concluya la temporada de captura de pulpo, sigue viento en popa esa pesquería.

Coincidió en que los pescadores, tanto de barcos como ribereños, reanudaron la pesca después que pasaron los efectos del frente frío.

Reiteró que este año la pulpeada es especial, pues deja ganancias a los hombres de mar, quienes tienen la oportunidad de mejorar económicamente y de prepararse para la veda del mero, que será del 1 de febrero al 31 de marzo de 2019.

Los pescadores de los barcos, agregó, no permanecen mucho tiempo en tierra, al arribar del viaje, descargan y al día siguiente comienzan a avituallar las embarcaciones para zarpar de nuevo, pues saben que la temporada de nortes ya comenzó y cuando azoten serán varios días de inactividad.

En los 40 días que restan de la temporada pulpera, de acuerdo con los pescadores, los barcos de Yucalpetén darán dos viajes más, uno en lo que resta de este mes y el último en diciembre.

Todos los pesqueros deben estar en los muelles 16 de diciembre, cuando se inicia la veda del molusco.

DIARIO DE YUCATÁN