MÉRIDA, Yucatán, miércoles 07/10/18.– Al vincularse a proceso al ex director de Protección Civil de Hunucmá, Fernando Canul Suárez, su situación legal se complicó tanto que ahora se ha establecido que violó en múltiples ocasiones a su hija de 10 años.

La juez de control de Umán, Diana Yadira Garrido Colonia, dejó subsistente la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por 10 meses.

Enseguida reclasificó el delito por el cual se imputó a Canul Suárez, que era violación equiparada agravada, que ahora es violación equiparada agravada (3), por la repetición de sus actos, aun sabiendo el parentesco que le une con la víctima.

El cierre de investigación complementaria se efectuará en 4 meses.

Cabe señalar que el ex funcionario estaba ingresado en el Hospital O’Horán, bajo custodia policiaca, luego de ser detenido in fraganti cuando atacaba sexualmente a la menor y porque ingirió cloro con la intención de suicidarse.

De acuerdo con datos recabados, el domingo 28 de octubre del año en curso, a las 3 de la mañana, estaba en un cuarto de una casa de la colonia Itzimná, de Hunucmá; aprovechó que la niña dormía acostada en una hamaca, se acomodó a su lado, le alzó la playera que vestía a la altura del pecho, le bajó su short y ropa interior hasta los tobillos y le metió un dedo en la vagina por unos 10 a 15 minutos.

Dos días antes, el individuo había abusado también sexualmente de la menor y no era la primera vez que lo hacía, puesto que hay antecedentes que revelan que desde marzo del 2017 la había penetrado en unas oficinas ubicadas detrás del rastro municipal de Hunucmá.

Sin embargo, fue descubierto por la madre de la niña, quien le reclamó y el ahora procesado, cobardemente, tomó cloro para que fuera llevado al Hospital.

Salió a relucir que el 26 de octubre, en horas de la madrugada, el imputado se acercó a la hamaca de la menor, le bajó su short y ropa interior y le introdujo su miembro viril en la vagina y en la región anorrectal.

Esta acción ya la había realizado en dos ocasiones anteriores en diferentes fechas, en ese lugar.

También que no fue el único lugar en donde el ex funcionario cometía esos actos en contra de su hija menor, ya que la primera vez que le impuso la cópula fue en marzo de 2017.

Fernando Canul, después que la menor agraviada salió de clases, la llevó a unas oficinas ubicadas dentro del Rastro Municipal de Hunucmá, en donde le impuso la cópula por ambas