MOTUL, Yucatán, jueves 08/10/18.- Tremendo zafarrancho armo el martes, poco después de las tres de la tarde, el ejidatario Manuel Balam, cuando se le pasaron las copas y exigió a gritos que el comisario ejidal de Motul regresara las tierras que se le dieron a la hacienda Santa Teresa.

Ejidatarios, al ver a su compañero alcoholizado y que buscaba pleito en la casa ejidal, lo reportaron a la comandancia municipal y en cuestión de minutos policías tranquilizaron a Manuel Balam y lo invitaron a retirase para que no fuera arrestado.

El hombres de campo externó entre gritos y consignas que el antiguo comisario ejidal y el reciente Jorge Alonzo Chuc le entregaron a los dueños de la hacienda Santa Teresa 540 hectáreas de los montes ejidales, pasando por encima de los ejidatarios.

Por su parte Jorge Alonzo Chuc hizo caso omiso a los reclamos y se retiró a las oficinas ejidales, con una comitiva que en esos momentos llegaba de Mérida, ya que fueron al Tribunal Agrario, para buscar una respuesta ante el saqueo de tierras ejidales del ex comisario Juan Itzá Balam.

Una consigan que Manuel Balam gritaba fue que las tierras se repartieran a los campesinos y no a los dueños de Santa Teresa.

La hacienda Santa Teresa se encuentra en la comisaria de Uci y a fechas recientes se presume que fue comprada por un funcionario público, o un empresario de renombre, motivo por el cual, solo se ha tenido acercamiento con los representantes de la hacienda, los cuales no dan información.

Los habitantes que vivían en la hacienda fueron sacados y reubicados en pequeñas casitas, en los tiempos de Juan Itza, el cual se presume que bajo engaños y negocio turbios despojó de sus tierras a los ejidatarios.

El comisario ejidal Jorge Alonzo Chuc dijo que el ex comisario puso grandes superficies de terrenos a prestanombres, pensando que su hermano ganaría el comisariado, cosa que no pasó y por eso se descubrió el robo de los terrenos, que ahora pelean ante el tribunal agrario.