UMÁN, Yucatán, jueves 08/11/18.- El alcalde de Umán, Freddy Ruz Guzmán presentó la Expo Feria Umán 2018 como parte del vigésimo octavo aniversario del nombramiento de Umán como ciudad, una festividad que promete ser mejor que las tres ediciones anteriores.

Durante 5 días, del 16 al 20 de noviembre en el complejo deportivo polifuncional, las personas podrán disfrutar de espectáculos, artistas y eventos culturales.

También podrán apreciar exposiciones de agricultura, ganadería, comercial, artesanal e industrial en los más de 35 stands que se instalarán de Mérida, Hunucmá, Tekax, Ticul, Umán entre otros; se estima una participación de 4,000 personas entre semana y más de 10,000 para los fines de semana.

La embajadora de la fiesta será Chepita Kakatúa, vecina umanense, quien prometió poner mucha diversión y sabor durante los días que dure la feria.

Por su parte, el primer edil dijo que esta celebración se organiza con mucho cariño y con el objetivo que las familias umanenses tengan otra opción de diversión y para que ciudadanos de otros municipios visiten a Umán.

El calendario de actividades queda de la siguiente manera: El viernes 16 de noviembre se realizará la inauguración de la Expo Feria Umán 2018 con una noche de vaquería y concurso de jarana, en la que se contará con la participación de las orquestas de Víctor Soberanis y San Enrique. Así como un maratón musical con 10 tecladistas de Umán.

El sábado 17 habrá un baile popular con el grupo “La Sonora Santanera Nueva Era” y “Los Liberarios” y, la actuación de Pinole, así como un espectáculo a cargo de la casa de la cultura, torneo de futbolito de mesa y show de payasos para los niños.

De igual forma, el mismo día se realizará la cabalgata del aniversario que dará inicio a las 4 de la tarde en la explanada de la colonia San Francisco (a un costado del Centro Comunitario) y concluirá en las instalaciones de la Expo Feria Umán 2018.

El domingo 18 de noviembre se efectuará la grabación del programa “Vamos a Bailar al 13”, presentación de los grupos “Los Súper Caracoles” y Son “La Gozadera”, y el show cómico de Salma Salomé, así como números artísticos para los niños.

El lunes 19 tendremos el gran baile con “El Inolvidable Tributo a la Sonora Dinamita”, la actuación de Nani Namú y sus Estrellas y un espectáculo de payasos para los pequeños.

Y para terminar el martes 20 de noviembre se efectuará la sesión solemne de cabildo del Aniversario de la ciudad, en la que se ha organizado una espectacular fiesta con mariachis, juegos artificiales, corte de pastel y la presentación del grupo musical “Súper CRACK” y la actuación de los Payadzules y Las Puruxonas.

Adicionalmente como parte de los festejos, también se llevará a cabo la gran carrera de 8km y caminata recreativa familiar de 3km, el domingo 25 de noviembre a las 7 de la mañana, saliendo de la hacienda de Dzibikak y concluyendo en los bajos del palacio municipal.

De manera general se contará con juegos mecánicos, área de exposiciones, granja didáctica, área de feria y zona de comida.

Durante la rueda de prensa, estuvieron presentes en el presídium, además del primer edil, José Manuel Ruíz Garrido, secretario municipal y Yony Ariel Couoh Cárdenas, representante de la empresa Coca Cola.

El acceso no tendrá ningún costo, por lo que se espera una gran afluencia de gente del municipio y de localidades vecinas.

Para más información sobre las fechas y horarios de presentación de los eventos y bailes programados, se difundirán a través de los distintos medios de comunicación, de la página oficial del ayuntamiento de Umán 2018-2021, del perifoneó y de impresos como carteleras, volantes y mantas que en los próximos días se estarán publicando y distribuyendo en la ciudad.