OXKUTZCAB, Yucatán, jueves 08/11/18.-Autoridades municipales intensificaron el combate contra el mosco del dengue desde hace varias semanas, llevando al cabo la destrucción de de posibles criaderos y cacharros, fumigaciones y termonebulización.

 

De acuerdo con las autoridades de salud, este peligroso mosquito, altamente agresivo y activo, incluso durante el día, es identificado como portador de virus del zika, chikungunya y dengue; además, también puede transmitir enfermedades como la fiebre amarilla o el virus del Nilo Occidental.

El municipio, desde hace unos años, ha mantenido a raya al mosquito debido a que los trabajos de la brigada de salud son continuos.

Entre las actividades que realizan las brigadas de salud están la aplicación de abate, destrucción de posibles criaderos y cacharros, fumigaciones y termonebulización. Además, se realizan visitas casa por casa en todos los sectores de la ciudad, promoviendo las medidas preventivas que deben de tomar las familias contra el mosquito, como el uso de repelente de insectos e insecticidas, sobre todo en baños, habitaciones, zapateras y cestos de ropa sucia.

También recomiendan limpiar los patios y no guardar basura o recipientes que puedan acumular agua, pues podrían formarse criaderos que favorezcan la proliferación del mosquito.

Aunado a estas medidas, se recomienda el uso de mosquiteros en puertas y ventanas. El Departamento de Salud municipal realiza las actividades de combate al mosquito en coordinación con IMSS-Prospera y la Jurisdicción Sanitaria No. 3 de Ticul.