CANSAHCAB, Yucatán, jueves 08/10/18.- Contra lo declarado por Yamily Pérez, el secretario de la comuna dijo que es una mentira que el alcalde Francisco Javier Chalé Ku (a) “Chandia” se haya negado a apoyar a Diego Collí Cauichí, a quien atropelló “Cisco”.

De acuerdo con datos recabados, “Cisco” dejó abandonado al viejito luego que lo atropelló y, debido a que es pariente del alcalde, se trató de ocultar el hecho y le negaron ayuda a Diego Collí.

Sin embargo, en su cuenta de Facebook, Eric Espinosa afirma que el ayuntamiento tomó cartas en el asunto desde el momento que se dio a conocer el accidente y se acataron las medidas pertinentes para atender al lesionado.

Por indicaciones del alcalde, el secretario municipal pidió el reporte al grupo de protección civil y estuvo a cargo de llevar a Diego Collí Cauich, de 62 años de edad, a una clínica de Izamal, pero debido a que no había servicio de Rayos X, se tuvo que trasladar a una clínica en Motul.

Finalmente, el lesionado fue llevado a la ciudad de Mérida, a una clínica de la Cruz Roja para sacarle unas placas de rayos X y los estudios correspondientes, los cuales arrojaron que efectivamente Collí Cauich tenía el brazo izquierdo dislocado.

El ayuntamiento corrió con los gastos de la consulta, rayos X y del inmovilizador de mano, y se llegó al acuerdo con las sobrinas, de que el lesionado recibiría un apoyo económico, atención médica y medicamentos del dispensario municipal.

Sin embargo, Yamily Pérez niega que la Comuna haya dado alguna ayuda económica para los gastos de alimentación, debido a que Collí Cauich vive al día y lo que gana a diario lo emplea para su comida.