MÉRIDA, Yucatán, viernes 09/11/18– La clonación de tarjetas es un delito que se ha mantenido vigente en Yucatán, por lo que autoridades en materia financiera pidieron a los ciudadanos estar al pendiente para evitar ser presa de algún fraude de este tipo.

Al respecto, Alberto Pinto Escamilla, subdelegado en Yucatán de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), dijo en entrevista que por año se reciben unas 2 mil quejas sobre presunta clonación de tarjetas de crédito o débito, cifra que se ha mantenido estable.

El funcionario precisó que la Condusef atiende unas 36 mil acciones por año por diversos tipos de señalamientos, de las cuales 6 mil son quejas relacionadas con tarjetas, aunque de estas, 2 mil corresponden a clonación, cifra que se ha mantenido desde tiempo atrás.

Aunque no precisó una cifra exacta del dinero que se habría perdido por este tipo de atracos, estimó que podría ser de varios millones de pesos, puesto que ha habido casos en los que se pierden hasta 3 millones  por clonación.

Respecto al tema, explicó que la manera más común en la que ocurren las clonaciones es cuando alguna persona acude a un sitio en el que pagará con su tarjeta, la cual es escaneada en una máquina especial para obtener sus datos y automáticamente la clonan o duplican para realizar compras.

Asimismo, precisó que el robo de información o de identidad, es un delito que también está latente en Yucatán, aunque dejó en claro que ha tenido una disminución el último año.

En este caso, los delincuentes utilizan los datos de una persona para crear productos financieros como créditos, tarjetas y otros. Este delito ha disminuido, debido a que se ha vinculado acciones con otras entidades para evitarlo. Se puso un candado en el buró de crédito, se piden dos identificaciones al usuario para cotejar datos, esto disminuye la posibilidad del robo de identidad”, explicó.

Aseguró que en lo que va del 2018, se han atendido unos 40 casos, de los que el 90% se arregla sin contratiempo, mientras que el año pasado fueron 64.

Pinto Escamilla pidió a los ciudadanos nunca perder de vista sus datos personales, específicamente su credencial para votar, así como sus estados de cuenta, los cuales debe destruir antes de tirarlos a la basura.

De igual manera, recomendó revisar el buró de crédito constantemente, al menos dos veces por año para estar seguro de que alguien no usado su información de manera ilícita.