MÉRIDA, Yucatán, viernes 09/10/18.- Hoy a las siete de la noche se inaugura la Feria Yucatán 2018, mejor conocida cono feria de Xmatkuil, la cantina más grande a cielo abierto de Yucatán, la cual funcionará 23 días, pues finalizará el domingo 2 de diciembre.

Bienvenida la Feria de Xmatkuil, un lugar en el que encuentras más de lo mismo, pero más caro que en la ciudad.

Esta vez, como cada año, los atractivos son los  mismos, pero acuden miles de personas de los tres estados de la Península, de modo que muchos lo aprovechan para dar rienda suelta a su pasión por las bebidas etílicas, entre ellos menores de edad.

Es el pretexto para que muchos estudiantes hagan ”pudz escuela” y se vayan con los amigotes y con las noviecitas.

Sin presentar alguna novedad o algún atractivo en particular, este viernes se dará apertura a una edición más de Xmatkuil 2018; ya que según, a la falta de presupuesto de parte del gobierno estatal, este viernes, sin algún tipo de promoción, miles de personas tendrán acceso a la mega cantina, con un costo de 25 pesos.

Hoy viernes, de cuatro y media a siete la entrada será libre y comenzará a cobrarse a partir de las 19 horas.

Por estos 25 pesos por persona, los asistentes podrán ver lo que ven año con año y consumir miles de litros de cerveza, sin restricciones.

Falto de promoción, a causa de no tener presupuesto, (a excepción del IDEY y de la flamante secretaría de Turismo), miles de yucatecos podrán admirar lo que ven año con año, encontrar  decenas de centros de venta de alcohol, los mismos juegos mecánicos y una vasta gama de vendedores de ropa, fayuca y comida que cualquiera puede adquirir a menor costo en la ciudad.

Los organizadores dicen que los visitantes podrán encontrar lo siguiente (Como cada año):

-Juegos mecánicos

– El parque “El Rachito”, en donde se hay varios tipos de animalitos de granja.

– La Plaza Izamal, en donde como es costumbre está el carrusel de doble piso

– La zona de atracciones, en donde estará “Forever Circus”, el “Show Sobre Hielo”, “Dinosauria” en donde hay dinosaurios robóticos.

– El set de “Héroes y Princesas”

– El parque ecológico e interactivo que forma parte del Parque de Diversiones Baxalja, el cual consta de aviario, mariposario y una granja en la que se podrá convivir con animalitos como conejos, cerditos, cabras, por mencionar sólo unos ejemplos. La visita a esta sección del parque será de acceso gratuito durante todos los días de la feria, de 10:00 a 18:00 horas.

En el caso de los toboganes y juegos de agua, estos funcionarán sólo los días, viernes, sábado y domingo y también el lunes 19 de noviembre, por ser día festivo y el costo tendrá una tarifa promocional de $60 durante la permanencia de la feria.