MÉRIDA, Yucatán, viernes 09/10/18.- Con premeditación, alevosía y ventaja, Ana Elena Ranz López le cobró $1.5 millones a Jorge Federico Meade Martínez, por un terreno y por construir una casa, la cual hizo con material de pésima calidad.

Ante este fraude, el afectado la denunció y la juez de control Ileana Georgina Domínguez Zapata ordenó que la detuvieran y la imputó por el delito de fraude genérico, además de que decretó la medida cautelar la prisión preventiva contra la mujer, hasta la audiencia de vinculación, que tendrá lugar mañana sábado 10 de noviembre.

En septiembre del 2014, Meade Martínez conoció a Ana Elena, quien le ofreció en venta un terreno y un proyecto de construcción, obra que ella misma realizaría, de acuerdo con el gusto del comprador y con materiales de primera calidad.

El 22 de septiembre del 2014, el querellante firmó un contrato de promesa de compraventa con la aludida, y acordaron  que serían un millón 550 mil pesos, por el terreno y la construcción de la casa. En el contrato se pusieron claramente las especificaciones de la casa que se construiría.

Se formalizó la compraventa del terreno, por medio de la cual se construiría la casa, que se haría en el Lote 10 del tablaje catastral 40,410 de Dzityá.

Para agosto del 2015, la mujer le entregó Meade Martínez el terreno y la casa, que supuestamente se hizo según lo acordado. Sin embargo, en los meses posteriores aparecieron diversas anomalías en la construcción, que no se esperarían en una edificación nueva.

Luego, derivado de un dictamen pericial estructural practicado en la casa, se concluyó que en la ejecución de la obra se empleó cantidad y calidad inferior a la estipulada.