MÉRIDA, Yucatán, sábado 10/10/18.- Luego de que acusaron al ex gobernador de entregar las finanzas con un faltante de 1,900 millones de pesos, el ex director del SAF, Alfredo Dájer Abimerhi dijo que entregaron finanzas sanas.

En una carta dijo que cumplieron con el objetivo proyectado desde el inicio del gobierno de Rolando Zapata Bello.

Ayer viernes, el gobernador Mauricio Vila Dosal informó que la administración estatal anterior gastó durante 2018 más dinero del que le correspondía, lo que derivó en un faltante de unos 1,900 millones de pesos en el presupuesto para el último trimestre del año,.

En el marco de la primera sesión ordinaria del Consejo Ciudadano del Presupuesto y Ejercicio del Gasto, que encabezó el gobernador, la titular de la SAF, Olga Rosas Moya, informó que además se dejaron las finanzas estatales con presiones adicionales de gasto de unos de 500 millones de pesos y contingencias como la del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (Isstey), que prácticamente se encuentra sin viabilidad financiera.

En respuesta, en la noche Dájer Abimerhi mandó un comunicado en el que negaba el desfalcó y afirmaba que en su gestión se cumplió con el pago de todos los compromisos adquiridos en diferentes vertientes.

Es trabajo del gobierno en turno mantener los niveles de captación de recursos y realizar estrategias para obtener ingresos que le permitan tener un flujo de operación responsable, indicó el ex funcionario estatal.

Dájer Abimerhi dijo que la administración de Rolando Zapata, en el periodo de enero a septiembre ejerció 29,710 millones de pesos, de los poco más de 31,000 millones de aprobados en el presupuesto para el mismo periodo.

Estos datos pueden comprobarse en el informe trimestal de finanzas publicado incluso por la actual administración en el mes de octubre.

Con relación a las contingencias de más de 2,500 millones de pesos derivadas de las observaciones hechas por órganos fiscalizadores, se encuentran en poder de la actual administración todos los expedientes que permiten la puntual solventación de las mismas.

Es importante mencionar que se han atendido todos los requerimientos de información con relación al cambio de administración.