MÉRIDA, Yucatán, jueves 08/11/18.- El Ayuntamiento de Mérida, que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha, enfoca gran parte de sus esfuerzos al trabajo diario para construir una ciudad sustentable, que contribuya a mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes con acciones que tengan un impacto positivo en el medio ambiente.

Por lo anterior y a petición del alcalde, la Unidad de Desarrollo Sustentable participó en el curso de actualización profesional con el tema “Cambio climático” en el Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, A. C.

Ante socios del colegio, la directora de la dependencia municipal, Eugenia Correa Arce, expuso el Programa de Apoyo a las Acciones ante el Cambio Climático, el cual está dirigido a los propietarios que acrediten el uso habitacional en sus viviendas y que tengan instalados en ellas paneles solares o azoteas verdes.

La funcionaria municipal indicó que a petición del alcalde se realizan acciones que ayuden a mitigar los efectos de la urbanización de forma parcial.

Además, continuó, a través del eje de sustentabilidad se promueve una sociedad en la cual el desarrollo económico, el bienestar social y la integración estén unidos con un medio ambiente de calidad.

—Con esta iniciativa buscamos que Mérida sea una ciudad más ordenada, se reduzca la contaminación y haya más y mejores espacios públicos que beneficien a sus habitantes—dijo.

Correa Arce indicó que los propietarios que cuenten con paneles solares o azoteas verdes podrán acceder al subsidio del 15 por ciento del pago del impuesto predial correspondiente al ejercicio fiscal 2018.

—El subsidio otorgado será acumulativo a las bonificaciones que se aplicarán cuando el ciudadano pague anticipadamente la anualidad 2018 quedando con los descuentos del 35 por ciento en el mes de enero, 25 por ciento en febrero y 23 por ciento en marzo—explicó.

Para acceder a este beneficio, los interesados deberán de registrarse en www.merida.gob.mx/sustentable/ en el apartado de Apoyo a Panales Solares.

Waldemar Gómez Flores, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán A.C., celebró que el Ayuntamiento de Mérida, mantenga programas que ayuden al medio ambiente y que representan un beneficio para todos los habitantes del municipio.

Por su parte Lucero Márquez Condado, Jefa de Planeación y Soporte Transversal de la Unidad de Desarrollo Sustentable, informó que el Ayuntamiento de Mérida cuenta con 1,823 paneles solares paneles solares instalados en edificios administrativos quedando de la siguiente manera: en los Centros Comunitarios de San José Tecoh, 64; Emiliano Zapata Sur, 48; Crescencio Rejón, 64; Francisco I. Madero, 20; Castillo Peraza, 24, y, Amapola, 16. También, 1,329 en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y 258 en el Palacio Municipal. Esto representa un ahorro de 59 toneladas de dióxido de carbono mensual, lo cual representa un impacto positivo en el medio ambiente.

En cuanto a los paneles solares de uso habitacional en 2017 se beneficiaron 303 hogares y en 2018 se han apoyado a 378.

Agregó que con el programa AhorraLed, el cual contrarresta los efectos del cambio climático en Mérida y fomenta la eficiencia energética en las viviendas del municipio, ha beneficiado a 3,600 hogares en este 2018.

—Ahora estos ciudadanos utilizan el 40 por ciento menos de energía que focos fluorescentes y 30 por ciento menos que focos incandescentes, así como un ahorro en el pago de la luz y no representan peligro ambiental y de salud—informó.

Como parte de estas acciones, Mérida es una de las ciudades con un compromiso ambiental, sus principales acciones están contribuyendo a la disminución en las emisiones de los GEI alineándose a las Estrategias Municipales, Estatales y Nacionales; generando así una Política Pública para el beneficio de todos los ciudadanos y del medio ambiente.

Durante el curso se llevaron a cambio las ponencias “Cambio Climático; el gran desafío de nuestro tiempo” impartido por Raúl Monforte González, de la Asociación Mexicana de Energía Renovable y Medio Ambiente A.C. y “Arquitectura Bioclimática en edificaciones” por Marynes Alcalá Burgos de EMURA, Espacios Sustentables.