TELCHAC PUERTO, Yucatán, sábado 10/10/18.- La supuesta presencia de la araña conocida como Viuda Negra, cerca de la costa de Yucatán, causó temor en este puerto y el miedo se transmitió por medio de las redes sociales.

Felipe Oliverio Aguilar Chávez dijo que este arácnido “ya está cerca de Telchac Puerto” y recomendó a las personas revisar sus zapatos, los muebles y sacar la basura de su hogar.

Aunque no precisó de qué manera la atrapó, al parecer esta personas halló a la araña en su hogar y la encerró en una botella de plástico, desde donde la grabó y posteriormente subió el vídeo a sus redes sociales.

La Viuda Negra es una especie de araña que llegó a Yucatán hace tres años, al parecer de manera introducida, pues se documentó su presencia en municipios del sur del estado, aunque ya se ha expandido hacia comunidades del oriente de Yucatán y al parecer, ahora, ya estaría en el norte.

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó que desde que se notificó la presencia de la Viuda Negra, compraron antídotos contra la picadura, las cuales están a disposición en hospitales de segundo nivel de la dependencia.

Hasta junio de este año no se tenía reportes de personas que hayan sido picadas por la Viuda Negra, mientras que el año pasado hubo dos reportes de personas que fueron presa de este arácnido, las cuales fueron atendidas de manera oportuna.

La araña, de color negro y de unos dos centímetros de largo, se encuentra habitualmente en climas cálidos.

El veneno de la viuda negra puede causar un dolor agudo e incluso, la muerte en casos extremos, por lo que si existe algún ataque, es importante identificar plenamente a la araña y acudir a una unidad de salud para recibir la atención adecuada.