OXKUTZCAB, Yucatán, sábado 10/10/18.- La Jarana es orgullosamente un elemento cultural que distingue al yucateco y en Oxkutzcab, las autoridades municipales decidieron difundirla como un legado para las próximas generaciones.

Con la participación de decenas de futuros jaraneros, el Ayuntamiento a través de la Dirección de Indemaya del municipio, inauguró anoche (viernes) el Taller de Jarana, que enseñará de manera gratuita a personas de diferentes edades.

En la inauguración estuvo presente la síndica del municipio Lucely Yah Aké, la presidenta del DIF Municipal Any Isabel Canul López y regidores del ayuntamiento.

El taller ofrecerá clases de jarana gratis, que impartirá el maestro Raymundo Poot Chi, mejor conocido como “Baris”, quien pertenece a una generación que recuerda al Oxkutzcab de los 60.

Poot Chi ha asistido a municipios con mucho arraigo jaranero, como Teabo, en donde las vaquerías son fiestas con mucha tradición, así como a Chumayel, Dzan, Akil, Tekax y Mama, entre otros.

Bailador de jarana desde hace más de 45 años, “Baris” relató que la jarana que baila “es la tradicional, la que no está estilizada y no tiene la influencia de los tiempos modernos”. Él baila “el zapateado clásico que muestra porte, sincronía y elegancia”.

“La jarana es uno de los elementos tradicionales que se debe preservar”, indicó.

La convocatoria está abierta para todas las personas que deseen aprender a bailar la jarana tradicional o clásica.

La Dirección del Indemaya Municipal, que encabeza Joaquín García Cetina, es el responsable de organizar las clases de baile gratuitas para preservar la tradición jaranera.

“La Jarana es orgullosamente un elemento cultural que distingue al yucateco y en Oxkutzcab se ha decidido difundirlo como un legado para las próximas generaciones”.