MÉRIDA, Yucatán, domingo 11/11/18.- Esta vez, la cantina más grande a cielo abierto de Yucatán, la Feria Xmatkuil, tendrá servicios y espacios exclusivos para mujeres e infantes y para personas con discapacidad.

Como parte de esta nueva estrategia, el recinto ofrece camiones para uso exclusivo de las visitantes así como de niñas y niños, un estacionamiento rosa, con capacidad para 400 vehículos, además de taxis a cargo solo de conductoras y otros adaptados para personas con discapacidad.

La feria estará del 9 de noviembre al 2 de diciembre, en un horario de 8:00 de la mañana a 2:00 de la mañana del día siguiente y espera recibir a más de dos millones.

Como publicamos, esta vez, como cada año, los atractivos son los  mismos, pero acuden miles de personas de los tres estados de la Península, de modo que muchos lo aprovechan para dar rienda suelta a su pasión por las bebidas etílicas, entre ellos menores de edad.

Es el pretexto para que muchos estudiantes hagan ”pudz escuela” y se vayan con los amigotes y con las noviecitas. Sin presentar alguna novedad o algún atractivo en particular estará 23 días la feria, sin algún tipo de promoción, a pesar de lo cual miles de personas tendrán acceso a la mega cantina, con un costo de 25 pesos.

Hay mil 370 expositores que aportan a la extensa variedad de actividades recreativas, artísticas y culturales que encontrará el público. Ayer sábado estuvieron el cantante Emmanuel y la discoteca de luz y sonido móvil Polymarchs, esta última en el Centro de Espectáculos Montejo.

También se realizó la segunda “Novillada internacional” con la participación del francés Maxime Solera, quien estuvo en un mano a mano con el yucateco Hernández Medina, con ejemplares de la ganadería de “San Salvador”.

Para las niñas y niños se ofrece en el Foro Infantil una amplia variedad, cuyos actos son permanentes y gratuitos. Hubo representaciones en botargas de La sirenita, Frozen y La guarida del león. También, los magos Tío Salim y Oskar, los payasos “Chocorrol” y “Tirolisto”, así como los títeres de la compañía “Happy show”.

En el Foro Cultural estuvieron las academias “Naydae”, “Ohana” y “Esencia mexicana”, ésta última con su ballet folclórico Sol de mi tierra. Aquí, el escenario cerró con la cantante Emma Alcocer y su espectáculo musical Voz de serenata. También estuvo la Orquesta del Recuerdo en la explanada de las nuevas naves de exposición, donde este domingo le toca el turno a la Banda Magistral.

En el Teatro del Pueblo hubo una competencia de baile coreográfico intercolegial denominada “Fanta dance fest”. A esto se suma la vasta oferta del área de Juegos Mecánicos y Atracciones, que ya son punto de referencia para los visitantes a la Feria.