MÉRIDA, Yucatán, lunes 12/10/18.- Luego de haberse vendido a Mauricio Vila Dosal, cuando éste fue alcalde, y de apoyarlo en la campaña al gobierno estatal, el perredista Tonatiuh Villanueva Caltempa recibió de premio la Dirección de Asuntos Agrarios, afirman varios perredistas.

Los quejosos agregaron que este sujeto, que ha vivido cómodamente durante muchos años quitándoles dinero a los campesinos a los que supuestamente apoya, sólo tiene estudios de preparatoria.

En un breve recordatorio, nuestros entrevistados dijeron que Villanueva Caltempa llegó a regidor con el respaldo de su partido, el PRD, al que traicionó una vez en la silla y a lo largo de tres años aprobó alegremente y con entusiasmo las propuestas del alcalde panista y cortó puentes con la dirigencia estatal e incluso la atacó públicamente en varias ocasiones.

“En tres años, el perredista no sólo nunca se opuso a una sola propuesta del alcalde, sino que las aplaudía abiertamente y sin el mínimo pudor. Jamás se molestó en tan siquiera simular que era oposición”, precisó uno de los informantes.

Aunque los perredistas que han sido ediles han hecho lo mismo, pues además de su sueldo cobraron mucho dinero bajo el agua para apoyar al alcalde panista, Villanueva Caltempa también apoyó a Vila Dosal para la candidatura al gobierno estatal y traicionó al PRD.

Lo más cercano que tiene Villanueva en trayectoria sobre temas del campo es dirigir la CIOAC, la cual controla como cacique desde hace una década, junto con sus peleles, sin embargo esa posición sólo le ha servido para bajar recursos federales y operar políticamente en el interior del estado.

Ahora, Villanueva Caltempa se ha aliado con Bayardo Ojeda Marrufo para buscar de alguna manera colocar a su gente, cuando se renueve la dirigencia del PRD, y poner al partido al servicio del PAN.