MÉRIDA, Yucatán, martes 13/11/18.- Hoy martes en la mañana, en sesión ordinaria de Cabildo la regidora Nora Pérez Pech presentó una propuesta para modificar el reglamento de Policía Municipal, para castigar al que cose a una mujer en la calle.

La iniciativa  fue aprobada por unanimidad para ser turnada a las comisiones respectivas de seguridad pública y tránsito y a la comisión de gobierno para su análisis y adecuación.

“El  acoso callejero es cada vez más frecuente y obliga a muchas mujeres a tomar medidas como cambiar sus recorridos  habituales, para evitar encontrarse con sus agresores, modificar su forma de vestir para desincentivar el acoso, cambiarse de asiento o cuidarse de agresiones o fotos en el transporte público y aunque se han hecho esfuerzos en Mérida sigue sin castigarse con sanciones más severas de parte de las autoridades”, indicó la regidora durante su intervención en la sesión.

La edil señaló que en el reglamento actual solo está señalado el asedio verbal o físico mediante frases o ademanes soeces, de modo que solicitó se incluya en la modificación al reglamento que también se considere como acoso sexual: palabras ofensivas, comentarios indeseados, miradas lascivas, tocamientos, fotos o videos sin consentimiento, que ocurran en calles o en el transporte público en el centro de Mérida.

“El reglamento actual indica que por incurrir en conductas que se consideren faltas a la moral los agresores serán castigados sólo con una amonestación verbal, de modo que resulta urgente dotar de un marco legal más sólido que permita a los jueces calificadores ejercer castigos ejemplares y más rígidos, para que los infractores lo piensen dos veces antes de volver a cometer esas faltas”, afirmó la regidora Pérez Pech.

También dijo que es necesario modificar las sanciones y presentó ante el Cabildo la propuesta de incluir, además de las amonestaciones verbales, una serie de medidas más severas, de acuerdo con la gravedad de las agresiones, entre las que se encuentran:  Multa de 1 a 10 salarios mínimos, arresto conmutable de hasta por 36 horas con multa, arresto inconmutable de 36 horas  y arresto conmutable a trabajo social y pláticas de conciencia social en el instituto de la mujer  por actos en los que se presente cualquier variación de acoso callejero.

La regidora panista dijo que en el Congreso del Estado un diputado panista exhortó a los 106 municipios a que realicen modificaciones en los reglamentos de policía y establezcan sanciones administrativas que consideren el arresto y la obligación de acudir a pláticas de conciencia social para todas aquellas personas que cometan acoso callejero en espacios públicos.

“Como autoridades municipales nos toca ser responsables, fortalecer y respaldar todas aquellas medidas que sumen a la consolidación de la erradicación de la violencia contra la mujer”, precisó y agregó que es un tema primordial que está por encima de partidos políticos y de intereses personales.

Hoy como nunca esta batalla la tenemos que ganar en nombre de muchas mujeres que no tuvieron ni los mecanismos, ni el apoyo, ni los programas, ni la ley a su favor para luchar contra la violencia en las calles, finalizó Nora Pérez.

Esta modificación fue aprobada por unanimidad por el Cabildo y turnada a las comisiones de seguridad y gobierno para que se analice y se incluya en las modificaciones correspondientes.