MÉRIDA, Yucatán, 13/11/18.- Los municipios de Progreso, Umán y Motul, se unirán al apagón convocado para esta, en protesta por las altas tarifas eléctricas, así como cientos de pequeñas y medianas empresas, agrupaciones civiles y miles de familias.

En Progreso, el presidente de la Cámara de Comercio (Canaco) Roberto Sánchez González invitó a las familias a que bajen completamente el “switch” de sus casas.

Sin embargo, admitió que es entendible que en algunos casos esto no es posible, así que quien no pueda, que solo apague sus luces.

Se espera que los dueños de los 60,000 predios del municipio, incluidos hoteles, restaurantes y negocios pesqueros, apaguen sus luces de 7 a 8 de la noche”, dijo.

El alcalde Julián Zacarías Curi informó que la Comuna se unirá apagando las luces del parque principal, el Palacio y las avenidas, incluido el malecón. El párroco de La Purísima Concepción y San José, Francisco Mukul Domínguez, adelantó que también se sumarán al apagón y se alumbrarán con velas en la misa de las 7 de la noche.

Umán

El ayuntamiento de Umán también se sumó a esta medida, y el presidente municipal Freddy Ruz Guzmán manifestó que se apagarán las luces del Palacio y de las oficinas municipales

Es momento de sumarse, ya que el incremento de la energía eléctrica afecta a quienes generan desarrollo y empleo en el municipio, así como a la economía de las familias umanenses”, comentó el primer edil.

La participación en este apagón simbólico es fundamental, ya que permitirá que una vez más los mexicanos, pero en especial a los umanenses, ser escuchados y dar solución a esta problemática que afecta a sus bolsillos”.

Motul

En Motul, el Ayuntamiento informó su adhesión al apagón simbólico “para protestar contra las tarifas de energía eléctrica”.

El ayuntamiento de Motul se suma al mega apagón que se efectuará mañana martes 13 de noviembre, como una protesta a los elevados costos de energía eléctrica que ponen en riesgo el desarrollo del municipio y la economía de los pobladores”, indicó en un comunicado.

Nos sumamos a la convocatoria realizada por la sociedad civil, y mañana martes (por hoy), de 7 a 8 de la noche, bajaremos el ‘switch’ de la corriente eléctrica del Palacio, sin afectar los servicios públicos…”.

DIARIO DE YUCATÁN