DZILAM GONZÁLEZ, Yucatán, martes 13/11/18.- El equipo de básquetbol femenil “Felinas”, a pesar de estar en segundo lugar en la clasificación de la liga estatal de baloncesto, y de poner en alto el nombre de Dzilam González, fue discriminado por el alcalde Cristian Carrillo Baeza, solo porque son mujeres.

En venganza, porque se dio a conocer la falta de apoyo, el tesorero “El Dody Peraza”, por medio de una llamada telefónica le dijo a Miguel Ek, entrenador del equipo, que por haber dado a conocer y exhibir a su amado alcalde no habrá ningún apoyo para el equipo “Felinas” en la próxima temporada.

De acuerdo con datos recabados, el sábado, a las ocho de la noche, el equipo “Felinas” debió jugar su primer duelo de cuartos de final ante la escuadra de Ticul, pero nunca llegaron debido a que no pudieron juntar el dinero para el transporte.

La responsable del equipo “Marlene“, poco después del mediodía le notificó a la liga de baloncesto que las “Felinas” no asistirían al juego, debido a que no habían juntado el dinero para pagar el transporte y que el ayuntamiento sólo las apoyaría con el 50% del viaje.

En respuesta, la directiva de la liga le pidió hacer hasta lo último para asistir, ya que ellas estaban en segundo lugar, de modo que Marlene dijo que pediría el 50% y viajarían en la camioneta de su esposo.

Poco después de las seis y media de la tarde, la entrenadora del equipo avisó que no localizaron al alcalde, de quien se dice es homosexual, y que nadie de la comuna les entregó nada de dinero, por lo que no asistirían al encentro deportivo.

“Nos confiamos con el apoyo del ayuntamiento, ya que metimos en tiempo y forma la solicitud para transporte del equipo femenil de básquetbol, pero nos engañaron”, dijo la entrenadora.

Al conocerse en el pueblo que el alcalde dejó sin apoyo a las basquetbolistas, y que las “Felinas” faltaron a un partido de semifinal y a “nivel estatal”, rápidamente centenares de cibernautas rechazaron y repudiaron la falta de visión del alcalde.

En venganza, el tesorero “El Dody Peraza”, a través de vía telefónica le dijo a Miguel Ek entrenador del equipo, que por haber dado a conocer y exhibir a su amado alcalde no habrá ningún apoyo para el equipo “Felinas” en la próxima temporada.

La liga estatal femenil de Yucatán lamenta la falta de apoyo del alcalde para promover el deporte femenil, y de que el equipo ya no siguiera en el torneo a pesar de haber clasificado en segundo lugar de la liga.

Uno los objetivos de la liga es fomentar el deporte femenil en el interior del estado, por ello en una ocasión ayudo al equipo “Felinas” con el pago de la inscripción.

La liga estatal femenil de Yucatán informó que en el campeonato participan 10 equipos, seis en la zona sur y cuatro en la zona oriente, y que brindan todo el apoyo los diferentes equipos porque les importa el baloncesto femenil.

Los equipos de la zona oriente son Tizimín, Dzilam González, Motul y Sucilá, y en la zona sur están Acanceh, Tzucacab, Ticul, Opichén, Tecoh, Maxcanú.

Esperemos que el edil cambie de opinión y apoye a los equipos femeniles de la población y que patrocinadores les brinden el apoyo a los diferentes equipos y resaltar el deporte entre la juventud, dijeron varias personas.