MÉRIDA, Yucatán, martes 13/11/18.- En el marco del mega “apagón” convocado por el sector empresarial y organismos civiles, los senadores por Yucatán presentaron un Punto de Acuerdo para que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) se reúna de manera urgente con los funcionarios actuales y entrantes para detener los incrementos de las tarifas eléctricas.

Suscrito por Jorge Carlos Ramírez Marín, Verónica Camino Farjat y Raúl Paz Alonzo, los legisladores yucatecos propusieron realizar la reunión antes del próximo 23 de este mes, a fin de resolver lo antes posible las alzas desmedidas que afectan a los sectores productivos y a la población en general.

“Un sector eléctrico eficiente es promotor del desarrollo económico y social, además, permite contar con tarifas más competitivas y el uso de energías sustentables, en beneficio de las familias mexicanas. Ninguno de estos sanos propósitos se materializa en Yucatán”, señala el Punto de Acuerdo expuesto en la Cámara de Senadores.

“Reducir las brechas de desarrollo entre regiones del país pasa necesariamente por el suministro de energía suficiente y a precios competitivos para la realización de sus actividades económicas. Nada de esto sucede actualmente en Yucatán”, subraya el documento dado a conocer al pleno.

Los senadores refieren que resulta de vital importancia que la CRE revise las fórmulas y recalcule las tarifas de energía eléctrica, pues con las tarifas actuales claramente se incumple su función de “proteger los intereses de los usuarios”, en este caso, cientos de negocios yucatecos que han resultado profundamente afectados por el alza desmedida.

Además de plantear el exhorto a la Comisión Reguladora de Energía, Ramírez Marín se sumó con la colocación de mantas y letreros en sus oficinas y en las instalaciones del Senado en las que se exige poner un alto a los altos cobros de la CFE.

El legislador anunció que este miércoles 14 de noviembre, los senadores yucatecos sostendrán una reunión con la próxima secretaria de Energía, Rocío Nahle, en la que expondrán la situación y solicitarán su intervención para que se reduzcan los costos de la electricidad en el estado.