MOTUL, Yucatán, martes 14/11/18.-  Con el objetivo de aminorar el hermetismo de los gobiernos y acercar la información de carácter público a la mayor parte de la población, el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales impartió un taller sobre las “Obligaciones de transparencia para los municipios” a personal del Ayuntamiento de Motul.

El titular de la Unidad de transparencia de Motul, Sergio Carrillo Herrera agradeció la presencia de los funcionarios del municipio, a quienes exhortó para trabajar de manera coordinada y transparente para brindar confianza a los ciudadanos de sus autoridades municipales.

Por su parte, Adrián Martín Briceño Conrado, quien fue el encargado de impartir el taller, afirmó que las obligaciones generales están establecidas en el artículo 24 de la ley general, y que deberán remitir al instituto a más tardar el último día del mes de marzo de cada año, el listado de sindicatos, personas físicas y morales a las que se le asigne recursos en términos de las disposiciones aplicables.

El exponente señaló que también se deberá constituir el comité de transparencia, como también las unidades de transparencia podrán solicitar capacitación continua y especializada al personal que forme parte de los comités.

Por último, Briceño Conrado, dijo que el objetivo de este taller es la de promover la generación de documentos y publicaciones de la información en formas abiertas y accesibles, como la de proteger y resguardar la información clasificada, atender los requerimientos, observaciones y difundir proactivamente información de interés público.

Durante la capacitación se contó con la presencia del síndico municipal, Diana Kuk Koh quien estuvo en representante del alcalde, Roger Aguilar Arroyo, así como regidores y directores.