CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 14/11/18 (SALUD180).–  Un estudio de investigación advierte sobre el riesgo de sufrir un infarto alrededor de los 90 minutos después de consumir estas bebidas energéticas.

De acuerdo a una publicación de la Asociación Americana del Corazón, se realizó un estudio de la Universidad de Texas con 44 alumnos de la Escuela de Medicina McGovern en UTHealth, quienes no fumaban, tenían una buena condición de salud y alrededor de 20 años.

En esta investigación observaron que 90 minutos después de consumir una bebida energética, la función del endotelio, que es la capa de células que recubren la superficie de los vasos sanguíneos, ocasionaron que las arterias se estrecharan y no se extendieran por completo, señal de un ataque cardíaco.

Por su parte Clínica Mayo, menciona que estas bebidas energizantes solo dan un estímulo temporal de energía, sin embargo, sus ingredientes ocasionan nerviosismo, irritabilidad, insomnio, taquicardia, aumento de presión arterial y como vimos riesgo de infarto.

Bebidas energizantes aumentan en 90 minutos el riesgo de sufrir infarto/ cortesía iStock

La combinación de ingredientes de las bebidas energéticas, hace que se conviertan en una bomba para el organismo, pues la mayoría contienen altas dosis de cafeína, taurina, azúcar y otras hierbas botánicas.

Por su parte la UNAM, menciona algunos de los ingredientes utilizados en las bebidas energéticas.

  • El guaraná: es una hierba alta en cafeína.
  • La taurina: es un aminoácido que se encuentra en carnes y pescados, no brinda mayores beneficios.
  • El té verde, también contiene cafeína.

Las bebidas energéticas contienen entre 10 y 12 cucharadas de azúcarSi a estas bebidas les añadimos el alcohol, que es una peligrosa combinación que muchos cometen. Someten el cuerpo a un shock pues el alcohol es un depresor del sistema nervioso que le indica que debe estar en reposo, pero al mismo tiempo le estamos administrado una importante dosis de cafeína y azúcar que lo activa.

Además en la publicación de la UNAM, “el hígado no puede procesar el alcohol, el azúcar y la cafeína al mismo tiempo”, por lo que decide procesar el alcohol y azúcar en grasas, mientras que el resto del organismo trata de sobreponerse a la taquicardia y a la presión arterial alta.