MÉRIDA, Yucatán, martes 14/11/18.-  Mañana jueves seguirán las lluvias y el viento y las condiciones climatológicas mejorarán hasta las primeras horas del viernes, mientras la temperatura disminuyó considerablemente y desde las 20:00 horas había un frío de 20 grados Celsius.

Según los pronósticos, la mínima de mañana sería de 19 grados mientras que el viernes sería de 18, en tanto que mañana la temperatura máxima sería de 25 grados y el viernes de 26.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) informa que hasta las tres de la tarde de hoy, los reportes indican que el mayor registro de lluvias y vientos fuertes fueron en lel poniente, centro y sur del territorio, mientras que las de moderadas a fuertes han tenido lugar en Mérida, Maxcanú, Abalá, Celestún, Chicxulub Pueblo, Telchac Puerto, Conkal, Izamal, Espita, Mama, Tixpéual, Kopomá, Oxkutzcab e Izamal; en Progreso hubo lluvia ligera con viento fuerte.

Además, las demarcaciones con caída de agua moderada son Baca, Tecoh, Dzemul, Dzidzantún, Tekit y Tekax; y precipitaciones ligeras en Santa Elena, Sacalum, Tekantó, Sotuta, Dzoncauich, Kinchil, Mocochá, Ucú y Akil.

Las brigadas de las Coordinaciones Municipales de Protección Civil han atendido únicamente caída de cables y árboles, sin que hasta el momento se tenga registro de daños a viviendas.

Las recomendaciones en caso de tormentas eléctricas son permanecer dentro de una construcción sólida y desconectar aparatos eléctricos; si se encuentra a la intemperie, alejarse de estructuras metálicas y árboles grandes, así como llevar consigo materiales metálicos y evitar pisar grandes charcos.

Si conduce bajo la lluvia encienda las luces intermitentes y, si no tiene buena visibilidad, estacione el vehículo hasta que el clima mejore. Es importante reducir la velocidad y aumentar la distancia entre automóviles, tomando en cuenta que la respuesta de frenado es menor con pavimento mojado.