MÉRIDA, Yucatán, jueves 15/11/18.- Las mentiras del abogado defensor del karateca  fueron rebatidas por los fiscales adscritos y el asesor jurídico y la juez mantuvo firme su postura, de modo que vinculó a Christian del Jesús Contreras Domínguez, a pesar de que inventó que unas colombianas fueron las que golpearon a Andrea Carrillo esa noche y no él.

Fernando Eduardo Alpuche Ojeda trató en vano de hacer que la juez reclasificara el delito de feminicidio agravado en grado de tentativa por los de violencia familiar, ataques peligrosos y lesiones y para ello dijo que Andrea Carrillo Mendoza se peleó con unas colombianas y que ellas pudieron haberla golpeado.

Después de prolongada audiencia de más de cinco horas se resolvió sobre la situación jurídica del acusado, quien le dio una brutal golpiza a su pareja sentimental, a quien, según la denunciante, le dio de golpes con los puños, latigazos con un cable, golpes con un madero para colgar chamarras y tratar de ahorcarla.

Los fiscales sostuvieron que en el delito de feminicidio se presentan otras causales como el derecho a una vida digna libre de violencia, de dignidad de la persona, que en este caso se vieron vulnerados, ya que hay antecedentes de que el ahora imputado la golpeaba, la sometía psicológicamente, la escupía, le rompía los celulares, era violento y celoso.

Tanto los fiscales adscritos como el asesor jurídico de la víctima, Pablo Enrique Hernández Herrera, y la asesora de Atención a Víctimas, argumentaron ante la juez que el imputado sí cometió hechos delictivos que podrían encuadrar en el delito imputado y al encontrarse los elementos necesarios para ello, la Juez emitió auto de vinculación a proceso por el delito de feminicidio en grado de tentativa.

El defensor del imputado, Alpuche Ojeda, trató en vano de que la juez Segundo de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, Blanca Beatriz Bonilla, reclasificara el delito por el cual se le formularon cargos.

Incluso habló de una fiesta una noche antes, en la casa 194 de la calle 33 de la colonia “Benito Juárez Norte”, en la que estuvieron unas colombianas a las que ella corrió de la casa, dejando entrever que quizá alguna de ellas le pudo causar las lesiones.

Señaló una y otra vez que las lesiones que sufrió la víctima fueron calificadas como aquellas que tardan en sanar más de 15 días, pero que no ponen en peligro la vida, que sólo tiene moretones y que su cliente en ningún momento trató de privarla de la vida.

Sin embargo, se le rebatió que fue la propia víctima la que señaló a su agresor y que lo hizo ante los policías que la auxiliaron al verla salir del citado predio con visibles huellas de violencia y sangrando de un oído.

Antes que comenzara la audiencia, al mediodía de ayer, se congregó un centenar de personas, quienes apoyan a la joven Andrea: exigían justicia junto con alumnos de la UNID y de distintas agrupaciones, que pedían castigo para su agresor.

La audiencia se prolongó hasta después de las 5 de la tarde y al final se le mantuvo al karateca la medida cautelar de prisión preventiva y se concedió al Ministerio Público tres meses para el cierre de las investigaciones complementarias.