MÉRIDA, Yucatán, jueves 15/11/18.- La aprobación de las reformas al Código de la Administración Pública de Yucatán (CAPY) tendrá que esperar por lo menos una semana más, según informó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Felipe Cervera Hernández, quien también dijo que esto no afectará el trabajo del gobierno estatal.

El legislador del PRI recordó que el CAPY ya se aprobó por unanimidad en comisiones, por lo que se espera que cuando pase al pleno se mantenga la tónica, aunque dejó en claro que este entrará en vigor hasta enero de 2019.

El diputado insistió en que la administración estatal puede estar tranquila e iniciar con su trabajo de hacer el presupuesto para el próximo año.

El asunto del CAPY atrasó la sesión de hoy, pues la bancada del PAN solicitó que este asunto estuviera en la orden del día, algo que finalmente no ocurrió, lo que generó que los integrantes de la Junta de Gobierno tuvieran que “cabildear” el tema para ponerse de acuerdo para cuando podría aprobarse la reforma.

“El CAPY entrará en vigor hasta el primero de enero así que todo el trabajo a realizar no depende de que se tenga que aprobar o no en la sesión de hoy”, afirmó Cervera Hernández, luego de dialogar con los demás coordinadores de bancada.

Recordó que el Ejecutivo tiene hasta el 15 de diciembre para presentar el presupuesto, el cual se debe aprobar antes del 31 de diciembre.

Por otro lado, mencionó que el tema que ocupa a los trabajos legislativos es la reforma que propuso el PAN para modificar la ley del Instituto de Seguridad Jurídica y Patrimonial de Yucatán (Insejupy), encaminada a hacer cambios en ciertos apartados que tienen que ver con el director general y otros mandos.

“Estamos en la parte en la que la Secretaría Técnica de la Comisión de Puntos Constitucionales nos presenta las observaciones que hizo cada diputado de la medida. En función de eso, se espera que cuando haya la próxima sesión de la comisión, ya haya un resolutivo para este asunto”, dijo.