MÉRIDA, Yucatán, viernes 16/11/18.- Con la apertura de la ruta aérea entre Mérida y la ciudad de Silao, Guanajuato, que opera la aerolínea Volaris, se abre un nuevo e importante camino que permitirá la llegada de más visitantes al estado que estimulará la actividad turística local, lo cual repercutirá positivamente al sector empresarial y a la sociedad yucateca en general.

En el Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón”, el Gobernador Mauricio Vila Dosal constató la llegada del nuevo vuelo, que llegó a las 10:55 horas de este viernes con 148 pasajeros, de los cuales, el ciudadano, Julio Roberto Muñoz, se convirtió en el primero en descender del avión

Ante el director de Aeropuertos Regionales del Sur (ASUR), Héctor Navarrete Muñoz y el director de Relaciones Institucionales de Volaris, José Alfonso Lozano García, el mandatario aseguró que este vuelo es importante para también convertir a la entidad en un destino de negocios, conectando directamente con una de las regiones con mayor crecimiento del país.

Estamos muy contentos porque, sin duda, Yucatán tiene un potencial turístico que todavía tiene mucho para ser explotado, y si hay algo que puede tener y generar empleos prontos, formales y bien pagados es esta industria, por lo cual, vamos a estar haciendo un esfuerzo muy importante en mejorar la infraestructura que existe en los municipios de Valladolid e Izamal, destacó ante los secretarios de Fomento Turístico (Sefotur), Michell Fridman y Fomento Económico (Sefoe), Ernesto Herrera Novelo.

Durante los próximos seis años el tema turístico va a ser uno en donde otorgaremos mayor impulso. Vamos a enfocar las baterías, a invertir en turismo como nunca antes se ha hecho en este estado, lo cual abre la ventana para que Volaris y otras aerolíneas sepan que aquí en Yucatán vamos a estar promoviendo este destino con todo, remarcó.

Vamos a seguir trabajando como lo estamos haciendo desde que fui presidente municipal y ahora como Gobernador para que sigamos haciendo este plan turístico que necesitamos para proyectar a Yucatán, no para los próximos seis años, sino para el año 2040, para el año 2050, porque eso es lo que necesita un estado, desarrollarse a largo plazo y no solamente con planes de tres o seis años, aseveró.

Sentados en nuestras oficinas, no van a llegar los turistas, tampoco van las inversiones ni las empresas que necesitamos para generar los empleos, por lo cual tenemos que salir a buscarlos. Porque en Yucatán, tenemos todo, nada más que se lo tenemos que enseñar al mundo, concluyó.

Por su parte, Lozano García detalló que el vuelo se realiza de manera directa entre el Aeropuerto Internacional de Mérida y su homólogo del Bajío, ubicado en Silao, con dos frecuencias semanales, los días martes y viernes, con tarifas que inician desde los mil cien pesos.

El trayecto se realiza con aviones Airbus A320 con capacidad de 180 pasajeros, en un tiempo aproximado de 2 horas y media, partiendo a las 11:50 horas de la Ciudad de Mérida.

En su turno, Michelle Fridman remarcó que la apertura de esta ruta es un muestra más del crecimiento que la terminal de grupo ASUR ha experimentado en los últimos años, muy por encima de los niveles mundiales.

En este Aeropuerto Internacional de Mérida, no solo abrimos una ruta que nos conecta con el Bajío, sino también hablamos de un crecimiento del 14.6 por ciento, por encima de la media global vista en otras terminales aeroportuarias. Muestra de ello es que a finales de año veremos aterrizar otras dos rutas que nos conectarán con Villahermosa y con Toronto, síntoma del potencial de crecimiento que posee Yucatán.

Añadió que este vuelo no solo conecta a la entidad con Guanajuato a través de la ciudad de León, sino también con Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí, región que ha desarrollado el corredor industrial más grande de América Latina, además de enlazar al estado con mercados importantes como el Asiático.

Estamos comprometidos con el desarrollo turístico de Yucatán, porque lo tiene todo para ser uno de los principales turísticos del mundo, como son su cultura viva milenaria, sitios arqueológicos de prestigio mundial, una costa biodiversa, cenotes, haciendas, así como Mérida, una ciudad moderna y llena de tradición e historia colocada como referente del turismo cultural, gastronómico, de reuniones, médico, entre otros.

Como parte de la exposición de Yucatán ante el mundo, señaló la participación en las ferias turísticas London World Travel Market y en la edición 25 de la Conferencia de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA), realizadas en Reino Unido y Puerto Rico, respectivamente, en donde se permitió colocar a Yucatán en los ojos del mundo y donde se obtuvo un desempeño sobresaliente.

En esta importante fecha queremos refrendar al Aeropuerto y a las aerolíneas que quieran invertir en el estado nuestro compromiso en ser un aliado en la atracción y promoción conjunta de nuevas rutas, porque Yucatán merece y debe estar mejor conectado, finalizó.

En su momento, Navarrete Muñoz señaló que este nuevo trayecto consolida una meta de ASUR, que es la de conectar a Yucatán con todo el país, y señaló que en una industria, como la aeronáutica, que crece a un ritmo veloz, es necesario a dar a conocer los atractivos del estado.

El reto para el Gobierno del Estado hoy, es salir a promover a Yucatán. Hoy la infraestructura está puesta, las aerolíneas están funcionando, por lo cual en materia de promoción ASUR se ofrece formalmente a acompañarlos a las ferias internacionales de promoción turística.