MÉRIDA, Yucatán, sábado 17/11/18.- Más de 100 personas, entre directores, productores y actores, participan en el Short Film Race que se realiza del 15 al 26 de noviembre en Mérida, como parte del IV Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán (FICMY), informó la directora general, Karla Paola Medina Contreras.

–El Short Film Race es un rally de producción de cortometrajes en el que participan siete proyectos que fueron electos entre 18 trabajos de Yucatán, Campeche y Quintana Roo –agregó.

En entrevista exclusiva, Medina Contreras explicó que desde los primeros días, los productores, directores y actores de los proyectos participantes reciben asesorías de Chak Pérez Peña (Fotografía), José Miguel Lino (Director de cine) e Isaac Basulto (Productor y programador cinematográfico).

–Tenemos gente mexicana con talento para apoyar las producciones que van en busca de los tres premios que otorgará el jurado, el público y la prensa –dijo y habló de la importancia de que “por primera vez incluiremos la participación de los medios informativos de la Península de Yucatán”.

Sobre la premiación, informó que será en el marco de la final del FICMY que se realizará del 11 al 16 de diciembre en varias sedes de la entidad.

–El Premio Jurado al mejor cortometraje recibirá 15,000 pesos, el Premio Prensa se hará acreedor a 10,000 y el Premio Público 5,000 –precisó y aclaró que un mismo proyecto podría recibir los tres galardones.

LOS PROYECTOS PARTICIPANTES

1.- “Bola negra”, del director Víctor Rejón y la producción de Área 24.

2.- “Citadel”, del director Miguel Flota y la producción de José Ariel Cámara.

3.- “Entre islas” del director Alvar Canto Torres y la producción de Franklin J. Díaz.

4.- “Cenizas” del director David Fernando Poot Fuentes y la producción de José Manuel Gamboa Pech.

5.- “Después de las rieles” del director Josafat Sierra Rosas y el productor Aline Teissier.

6.- “Quiero ser como tú” del director Frank Jester y el productor Eduardo Armendáriz.

7.- “Huipil” del director Denis Montes y el productor Ek Balam Films.

Finalmente, Karla Medina comentó que el Short Film Festival forma parte del FICMYLAB.