CIUDAD DE MÉXICO, sábado 17/11/18.- El presidente del Comité de Administración de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier (Morena), anunció que aproximadamente a mil 50 empleados, entre los que se encuentran mandos medios y superiores, incluidos los 500 diputados federales, ya no se les entregará el apoyo de mil 100 pesos que recibían todos los fines de año bajo el concepto de “Vale para pavo”.

En entrevista, Ignacio Mier explicó que la ratificación de este acuerdo se hará la próxima semana y se prevé que haya un ahorro para la Cámara de Diputados de aproximadamente un millón 155 mil pesos, al ya no otorgar este beneficio a los mandos medios, superiores y diputados federales.

Informó que esta prestación viene establecida en el Contrato Colectivo de los trabajadores de base y sindicalizados de la Cámara de Diputados, pero se les otorgaba a todos los empleados de San Lázaro, incluyendo a legisladores; sin embargo, ahora solamente se planea otorgárselo a trabajadores que ganen hasta 40 mil pesos mensuales brutos.

Ignacio Mier informó que los mil 100 pesos se les otorgaría a aproximadamente 2 mil 40 empleados.

Explicó que se decidió adoptar este criterio para homologar el salario de 40 mil pesos como tope, que es el recurso más alto que tiene un empleado de base o sindicalizado de la Cámara de Diputados.

“A todos los que ganen menos de 40 mil pesos se les otorgará este apoyo, antes lo daban parejo, a todos: diputados, mandos medios, homologados, mandos superiores, a todos, ahora solamente para los que son objeto del contrato colectivo y lo hicimos por cuestiones de equidad, extensivo a todos aquellos que tuvieran un ingreso igual o inferior al que tiene el más alto del sindicato, que es de 40 mil pesos bruto.

Recordó que antes de que llegara esta Legislatura, había aproximadamente 7 mil empleados en la Cámara de Diputados y ahora se han quedado con 3 mil, aproximadamente, puesto que se han reducido, más o menos, 2 mil 600 lugares.

Fin de año. El pasado 10 de octubre, publicaron que según el acuerdo del Comité de Administración, firmado el pasado 25 de septiembre, en diciembre próximo los 500 diputados federales recibirán más de 208 mil pesos cada uno, esto por concepto de su dieta, aguinaldo proporcional de cuatro meses, así como otros tres conceptos de apoyo para su labor legislativa.

Para la entrega de los 208 mil pesos para cada legislador, la Cámara de Diputados alista una bolsa de 104 millones 425 mil pesos para cubrir las percepciones y apoyos legislativos de cada uno de los 500 diputados federales.

De acuerdo con el tabulador aprobado por el Comité de Administración, para el mes de diciembre, ya sin impuestos, los diputados recibirán por su dieta 74 mil 672 pesos; de aguinaldo, 46 mil 834, que corresponden a cuatro meses trabajados (septiembre, octubre, noviembre y diciembre).

EL UNIVERSAL.-