CIUDAD DE MÉXICO, domingo 18/11/18.- De acuerdo a un artículo publicado recientemente en el British Medical Journal (BMJ) comer chocolate tiene una influencia positiva en la salud, debido a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, además de tener beneficios para reducir la presión arterial y mejorar la sensibilidad a la insulina.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que en el año 2030, casi 23.6 millones de personas morirán a causa de enfermedades del corazón. Por ello, la actividad física y una dieta saludable son claves para la prevención de estos males.

El cacao y su derivado, el chocolate, contienen teobromina, un alcaloide que produce efectos estimulantes en los sistemas de alerta en el cerebro.

Dicha sustancia produce una vasodilatación de venas y arterias, lo que incrementa el flujo sanguíneo y disminuye la presión arterial, situación que favorece la salud cardíaca.

“El chocolate es un alimento que brinda grandes beneficios a la salud y aporta bienestar, su ingesta también aporta alegría y placer a quien lo consume, además de ser una fuente energizante”, señaló Alicia Páramo Ortega, directora general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares (Aschoco).

Este tesoro ancestral es fuente de grasas, proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales. Sus ácidos grasos ejercen una función estimulante de endorfinas, sustancias que participan en nuestras sensaciones de placer y en el estado de ánimo.

En este sentido la feniletilamina (estimulante que se genera de manera natural en el cerebro) también está presente en el chocolate y es la responsable del enamoramiento.

Diversos estudios, han encontrado que, al derretir el chocolate en la boca, olerlo y saborearlo se elevan los latidos a 140 por minuto, cifra que rebasa a aquellos que se producen con un beso.

AGENCIAS.-