CIUDAD DE MÉXICO, domingo 18/11/18.- El cantante 2 Milly ha denunciado a Epic Games por el parecido que hay entre su baile, el Milly Rock, y la celebración del juego Swipe It, que es de pago.

Guerra en la pista de baile. Hora de sacar nuestros mejores movimientos y darlo todo. El rapero 2 Milly, conocido sobre todo por la canción Milly Rock (y de ahora en adelante también por el baile que la acompaña), ha anunciado sus intenciones de denunciar a Epic Games por haberle plagiado sus movimientos en el juego del momento, Fortnite Battle Royale.

Desde la Temporada 5 de Fortnite (que no para y en breves arrancará la semana 9 de la Temporada 6), los jugadores pueden adquirir un baile de celebración conocido como Swipe It, el cual parece tener grandes debes con 2 Milly y Milly Rock.

¿Debe pagar Fortnite a los autores de sus bailes?

El cantante ha asegurado que la compañía nunca le avisó de sus intenciones y que él se enteró por terceros de la inclusión del baile. “Todo el mundo estaba en plan: ‘Tío, tu baile está en el juego'”, reconocía a CBS News. La decisión, sin embargo, la tomó al darse cuenta de que Epic estaba cobrando a los jugadores por utilizar dicho baile. “Ese fue el momento en que me quede… no, esto no puede seguir así”.

No son pocas las voces que se han hecho escuchar acerca del caso. Desde abogados especializados en el sector del entrenimiento como Merlyne Jean-Louis, hasta otros raperos de la industria, como Chance. La primera ha asegurado que es un caso complicado, “hay muchas demandas por copyright en el mundo de la música, pero todas son por la letra, o el sonido, sobre la coreografía no existen precedentes”. En el caso de Chance, invitaba a poner la propia canción acompañando al movimiento y, a cambio, compartir beneficios con los autores.

Los bailes de Fortnite, entre los que ya hay más de 100 que se venden en torno a los 5€, se han inspirado siempre en los de grandes referentes de la cultura pop contemporánea. Han heredado el Gangnam Style de Psy y el Drop it Like it’s hot de Snoop Dogg, el “Carlton” del Príncipe de Bel-Air y The Running Man. Hasta se han vuelto inspiración para celebrar los goles en casos como el de Antoine Griezmann, el jugador del Atlético de Madrid.

Uno de los muchos motivos por los que el juego de Epic Games, uno de los fenómenos más grandes de los últimos años, capaz de influir en sagas consolidadas como Call of Duty y Battlefield (cuyas últimas entregas incluyen su propio modo Battle Royale), ya cuenta con más de 140 millones de jugadores en todo el mundo, y ha superado el billón de beneficios desde el pasado octubre de 2017.

AGENCIAS.-