PROGRESO, Yucatán, lunes 19/11/18.- A los navegantes de embarcaciones en general, se les avisa estar pendientes de los reportes meteorológicos ante la aproximación de un nuevo frente frío de la temporada para las próximas horas, en el sureste de México, incrementará el potencial de tormentas sobre el noreste y oriente de la república.

Hoy lunes prevalecerá cielo despejado y escaso potencial de lluvias en gran parte del país; así como ascenso de las temperaturas diurnas en el centro del territorio nacional.

Debido a la corriente en chorro, cruza el occidente, noroeste, norte y noreste de la república mexicana, favoreciendo arrastre de humedad a lo largo de su trayectoria.

Vaguada en 700 mb se extenderá sobre el norte del país, sin efectos significativos sobre la región, sistemas en superficie (niveles bajos).

El frente frío 11 que recorrerá el norte y noreste de México, originará potencial de tormentas de fuertes a muy fuertes y vientos con rachas superiores a 40 Km/h sobre dichas regiones.

Un anticiclón en el Golfo de México originará condiciones de tiempo estable y bajo potencial de lluvias sobre gran parte del territorio nacional, no obstante aún se prevé viento de componente norte con rachas superiores a 60 Km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Tamaulipas; intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Coahuila, Nuevo León y Veracruz; lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo, así como lluvias aisladas (0.1 a 5.0) en Tabasco, Campeche y Yucatán.