MÉRIDA, Yucatán, lunes 19/11/18.- Luego de tres semanas de exhibición, este lunes 19 llegó a su fin el “Camino de Flores”, el cual en ese período registró una afluencia de aproximadamente de 70,000 personas, entre visitantes locales y turistas nacionales y extranjeros.

Como parte de la ruta trazada por el alcalde Renán Barrera Concha, para construir una Mérida más sustentable, el objetivo de esta exposición florística no solo fue crear un mosaico atractivo, sino también fomentar la conciencia del cuidado del medio ambiente.

Los visitantes manifestaron su satisfacción por este tipo de actividades culturales y educativas, que se convierten en una opción más para la recreación familiar.

Margarita Vera consideró un acierto del Ayuntamiento continuar con este tipo de programas que además de ofrecer una distracción enseña a las personas sobre el cuidado y la preservación de la flora.

—Es una manera de atraer a las personas a una distracción sana, familiar y educativa porque hasta nos enseñan a cuidar de las plantas y flores a través de una vista maravillosa, es todo un arte muy colorido—expresó.

Originaria de la Ciudad de México, pero radicada en Mérida, Rosana Krause indicó que es positivo que las autoridades municipales se preocupen por crear estos atractivos culturales en la ciudad ya que genera la vista de un mayor número de turistas.

—Me parece una buena idea esta exhibición, ya que atrae a que más turistas nacionales y extranjeros visiten Mérida para estas fechas—comentó.

Finalmente, Daniela Canto manifestó que en lo particular le gusta la muestra del camino de flores dedicada al Hanal Pixán, ya que resalta a los ojos de propios y extraños una de las principales tradiciones de los yucatecos.

—Esta es la que más me gusta de las que se hacen en el año porque se puede apreciar todo lo relacionado al Día de Muertos de manera creativa; creo que es algo que todos debemos visitar cuando tengamos oportunidad—señaló.

El espacio floral, instalado a un costado del parque de La Mejorada, albergó más de 60 mil flores y plantas de diferentes especies como lo son Cempasúchil tradicional y silvestre (Xpujuc en maya), Crisantemos, Petunias, Kalanchoe, Mona Lisa e Ipomeas, con las que se dio forma a figuras alusivas al Día de Muertos y a Mérida en general, como los arcos formados con follaje que representan a los que antiguamente delimitaban la ciudad.

Como parte de las innovaciones, en esta edición se incluyó un videomapping, espectáculo de luces y sonido que se proyectó los fines de semana en las fachadas de los predios ubicados en la 50-A y también sobre las figuras que se formaron con las plantas y flores.