MÉRIDA, Yucatán, martes 20/11/18.- La violencia que atrapa a México ha alcanzando a miles de infantes inocentes, pues en 12 años de la guerra contra el narco han perdido la vida unos siete mil 400 infantes inocentes, reveló la Red Nacional por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

Al conmemorarse este día el 29º aniversario de la Firma del Protocolo sobre la Convención de los Derechos de la Infancia, signado por el Senado Mexicano en 1989, Juan Martin Pérez García, director general de la Redim, señaló que las condiciones de los niños mexicanos es cada vez más frágil y difícil.

Pérez García dijo que en lo que va de este sexenio que concluye, la población infantil que vive en condiciones de pobreza creció un diez por ciento, con mayor incidencia en el medio rural.

El directivo y activista en derechos de infancia se unió a otros organismos para solicitar a la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN), la petición de inconstitucionalidad de la ley de Seguridad Interior, que ya fue rechazada por el máximo tribunal del país.

Destacó que la cruenta lucha en la que se enfrentan el ejercito mexicano y los grupos de la delincuencia organizada ha ocasionado un grave daño a miles de infantes que han fallecido como daño colateral.

Además, explicó que el organismo que encabeza rechaza de la idea de reclutamiento de más de 50 mil jóvenes para las fuerzas de seguridad porque perpetúan la guerra.

Lamentó que desde 2015 el Comité de Derechos del Niño de la ONU haya pedido al Estado Mexicano cambiar la estrategia de seguridad que incrementó homicidios y desaparición de niños y adolescentes “y no se ha dado ningún paso para completar esa demanda”.

Informó que la Redim forma parte del colectivo “Seguridad sin Guerra”. El documento señala que la aprobación y promulgación de la ley de Seguridad Interior ignora los llamados de organismos internacionales, ya que pone en riesgo la vida, seguridad y desarrollo en particular de niñas, niños y adolescentes, que representan cerca de 40 millones de ciudadanos.

Por su parte, la activista Alicia Vargas Ayala, enfatizó que el llamado al nuevo gobierno encabezado por López Obrador es a abrir espacios de diálogo directo con niñas, niños y adolescentes, así como organizaciones de la sociedad civil para la construcción de procesos de paz y el diseño de estrategias basadas en la seguridad y respeto a derechos humanos.

“Dicha ley profundiza la militarización, estrategia fallida del expresidente Felipe Calderón. Esta estrategia no mejoró la seguridad, al contrario, incrementó las violaciones a derechos humanos, impactando en la vida de niñas, niños y adolescentes lo cual se ve reflejado en las altas tasas de homicidios, desapariciones y fenómenos criminales nunca antes vistos en país”, indicó Vargas Ayala.

Entre los datos que dio a conocer Redim están que el 76% de la población infantil y adolescente vive con miedo e inseguridad, a pesar de la amplia presencia de policía, Ejército y Marina.

Durante diez años, 234 mil personas fueron asesinadas en la lucha contra el crimen organizado y más de 37 mil personas desaparecidas, de las cuales entre el 20 y el 25% son niñas, niños y adolescentes.

En México, de acuerdo datos recopilados en 2016, diariamente son asesinados tres niñas, niños y adolescentes, y son víctima de desaparición cuatro de ellos, en total impunidad.

De acuerdo con Redim, cada día está en peligro el derecho de la niñez y la adolescencia a una vida libre de violencia, deteriorando la institución militar al exponerla a seguir violentando los derechos humanos y la seguridad de las niñas, niños y adolescentes, por lo que “no se deben justificar acciones de Seguridad Nacional tomando en consideración el interés superior del niño”.