MÉRIDA, Yucatán, martes 20/11/18.- Debido a que son explotadas, la Comuna erradicará a las “chiapanecas” del comercio ambulante, según acordó el alcalde Renán Barrera Concha, luego de que tuvo una reunión con inspectores de dependencias municipales.

El presidente municipal afirmó que la actividad de las venteras de ropa debe ser controlada por los inspectores de la subdirección de mercados, pues afecta de manera directa al comercio organizado.

“Una cosa son los derechos humanos y otra la aplicación de la ley, es decir nosotros vamos actuar de manera muy responsable y transparente en cada uno de los casos, pero tampoco vamos a permitir que en aras de una falsa bandera de derechos humanos, se violen los derechos de otras personas que conviven en el mismo espacio, con personas que no tienen ningún tipo de actividad en el centro histórico”, precisó Barrera Concha.

El alcalde explicó que, aparentemente, se trata de personas que buscan ganarse de manera honrada con la venta de prendas, sin embargo detrás de ellos existe una red que también viola los derechos humanos de las “chiapanecas” que realizan ventas informales en el centro.

“Vamos a hacer un trabajo de la mano de otras autoridades para poder darles primero garantías a ellas que en su gran mayoría son mujeres y por supuesto también a los comerciantes que están legalmente establecidos en el centro”, expuso.

A una pregunta, Barrera Concha dijo que para erradicar el comercio informal del primer cuadro de la ciudad se realizará una nueva estrategia.

Finalmente, el alcalde panista dijo que durante la reunión con inspectores municipales, realizada  en el Centro Cultural Olimpo, se les pidió que apliquen la ley, toda vez que la sociedad está cansada de que la impunidad prevalezca en los diferentes ámbitos de la administración pública.