MÉRIDA, Yucatán, martes 20/11/18.- El próximo mes se definirá la estrategia que se implementará durante la venta de pirotecnia en calles de Mérida, actividad en la que intervienen diversas autoridades de los tres niveles de gobierno.

Al respecto, el director de gobernación de la Comuna de Mérida, Gerardo Acevedo Macari, dijo que en lo que respecta al municipio, se mantienen las reuniones con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), instancia que otorga los permisos a las personas para portar la pirotecnia, por lo que afirmó que en breve se tendrá un plan de trabajo en la materia.

“Estamos precisamente con la Sedena, pues ellos son los que tienen que dar la última aprobación, en eso estamos todavía. Estamos viendo donde se van a poder plantear los lugares en los que se colocarían”, dijo.

“Es muy importante la labor en comunicación con las autoridades involucradas, debido a que se trata de artículos con alta peligrosidad, no solo por la venta, sino por los lugares en los que se podrían instalar”, afirmó.

Acevedo Macari informó que sería hasta principios de diciembre cuando se tenga definida la estrategia que seguirá la Comuna en este aspecto, pues dejó en claro que aún se tiene que plantear el número de permisos que habría, así como el plan de capacitación que tendrían que seguir los oferentes para estar listos para cualquier eventualidad.

El año pasado, el Ayuntamiento autorizó 345 permisos para la venta de explosivos en la vía pública, de los que 100 se encontraban en el centro de Mérida y los otros 245, en la periferia.

Normalmente, los días de venta van del 22 al 24 y del 29 al 31 de diciembre.

Asimismo, en ese periodo, autoridades de seguridad decomisaron unas dos toneladas de artículos considerados peligrosos que los oferentes tenían de más en diversos operativos efectuados.