MÉRIDA, Yucatán, martes 20/11/18.- Con el objetivo de concretar inversiones que se traduzcan en más y mejores empleos para Yucatán, desde hoy y hasta el 26 de este mes, el gobernador Mauricio Vila Dosal realizará una gira de trabajo a Corea del Sur y Japón.

El mandatario estatal tendrá entrevistas con los directivos pertenecientes a varios sectores de las principales industrias de los países asiáticos.

De acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Fomento Económico, en esta gira de trabajo el gobernador va a presentar las ventajas que hacen de Yucatán un lugar idóneo para recibir a las empresas interesadas en invertir en sectores estratégicos.

El titular del Poder Ejecutivo tendrá una intensa agenda de trabajo que iniciará prácticamente bajando del avión, pues mantendrá reuniones con directivos empresariales del más alto nivel y con funcionarios de la Autoridad Administrativa de la Zona Económica Libre de Incheon.

Entre las empresas que visitará la delegación yucateca está Unison, dedicada a la generación de energías limpias, como la del viento. También, Posco Daewo y Kogas, relacionadas con el tema energético y de gas natural, y las empresas Kyungshin Incheon y Hyundai, del sector automotriz, quienes han mostrado mucho interés en participar en inversiones en Yucatán.

Corea del Sur es una de las economías con los más importantes niveles de desarrollo en el mundo. Su Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre de 2018 fue de 345,057 millones de euros, con lo que se sitúa como la 10ª. economía de 50 medidas con este parámetro.

Interés de Japón en Yucatán

En Japón, el gobernador Vila Dosal tendrá una reunión con directivos de la empresa Uchiyama, vinculada también con el sector automotriz.

De acuerdo con funcionarios de la SEFOE, la importancia de este viaje tiene que ver con la posición y el interés que atraerá Yucatán, pues en la cultura empresarial altamente competitiva de los países asiáticos, cuando alguna compañía se interesa en determinadas regiones, ciudades o estados, de inmediato otras empresas voltean a ver en busca de oportunidades para invertir o participar en el desarrollo de proyectos económicos, industriales y estratégicos.

Uchiyama Group se fundó en 1898 y es proveedora de empresas como Toyota, General Motors, Mazda, Nissan, Mitsubishi, Isuzu, Subaru, Suzuki, Honda, Hino, Yamaha y Caterpillar, entre otras.

El viaje de trabajo del gobernador Mauricio Vila se realizará del 20 al 26 de noviembre próximos y estará acompañado de la siguiente comitiva: Álvaro Juanes Laviada, coordinador de asesores; Ernesto Herrera Novelo, secretario de Fomento Económico, Gerardo Díaz de Zavala, Gilda Morlet Méndez; José Martínez Maldonado, directores de Fomento a la Inversión y Comercio; Promoción a la Inversión y Promoción Internacional de la dependencia, respectivamente, así como de Genny Palomo Méndez, directora de Relaciones Públicas, todos ellos, viajando en clase económica.