MÉRIDA, Yucatán, miércoles 21/11/18.- Armando Manzanero, Gilberto Gil, Jorge Dexler, Fernando Delgadillo, Jorge Buenfil, Alejandro Filio, Rosana, Jarabe de Palo, la Orquesta Típica Yukalpetén y otros 80 artistas encabezarán el elenco del I Festival Internacional de Trova que se realizará del 14 al 16 de diciembre en Mérida e Izamal, dos grandes urbes de Yucatán.

-El objetivo es que vengan más turistas a Yucatán para que conozcan nuestro arte, cultura y gastronomía –explicó en rueda de prensa la secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsch.

En compañía de secretaria de Cultura y las Artes, Erica Millet Corona y otros funcionarios, la titular de SEFOTUR comentó que artistas procedentes de México, Cuba, España, Uruguay, Brasil y Colombia participarán en el evento, en el que esperan a unas 50 mil personas.

–El Festival Internacional de Trova es un pretexto para aprovechar la semana previa a la temporada alta de las vacaciones decembrinas, queremos que los turistas se extiendan su estancia en Yucatán y generen más derrama económica –precisó.

Michelle Friedman comentó que la trova está en el ADN del yucateco, “aprovecharemos esa tradición para tener un impacto cultural, social, económico y turístico”.

Sobre los precios de entrada a los eventos, en el que también participarán artistas de Chiapas, Veracruz, Tabasco, Guadalajara y Campeche, Fridman Hirsh dijo que serán variados, “habrá de 350 hasta 1, 750 pesos”.

Los conciertos de trova, en Mérida se realizarán en el Palacio de la Música, el Teatro José Peón Contreras, el Paseo 60 y el emblemático Paseo de Montejo, y en Izamal, “se aprovechará el Centro Histórico de la Ciudad de las Tres Culturas”.

Informó que el público disfrutará conciertos únicos, “como el dueto que tendrá el maestro Manzanero con Concha Buika, así como los músicos de Jarabe de Palo con la Orquesta Típica Yukalpetén”.

Silvana Estrada, Raúl Ornelas, Los Juglares, Fernando Leal, Yahal Kab, así como decenas de integrantes de las Asociaciones de Trovadores Pastor Cervera, Armando Manzanero, Guty Cárdenas y Ricardo Palmerín también participarán en el I Festival Internacional de Trova Yucatán.

–Tenemos de intención organizar nuevos eventos gastronómicos, culturales y deportivos que detonen en el turismo, pero no podíamos empezar sin uno como la trova que forma parte del quehacer turístico del Estado –precisó la titular de Sefotur.

MARTHA LÓPEZ.-