PETO, Yucatán, miércoles 21/11/18.- Llevar a todos los rincones de Yucatán los beneficios de los programas que opera el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), es el objetivo del convenio de colaboración que recientemente firmaron esta dependencia y el Ayuntamiento de Peto.

En evento realizado en el Palacio Municipal, el subdirector de Desarrollo y Organización del Indemaya, Carlos Grajales Peniche, indicó que esta medida corresponde a las instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal de fortalecer la vinculación y cooperación con todas las demarcaciones y sus comisarías, a fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

El documento, que signaron el funcionario estatal y el alcalde anfitrión, Edgar Calderón Sosa, formaliza la suma de esfuerzos entre ambos estados para que, por medio de una estrategia de promoción, más personas de áreas rurales, conozcan y se beneficien de las acciones que impulsa el Instituto.

La operatividad de este plan tendrá como punto central la coordinación, pues lo que se busca es apuntalar todo lo relacionado con los derechos que le asiste al pueblo maya de ese municipio, originarios o vecinos, junto con sus comisarías, así como a quienes radican en Estados Unidos.

El Gobierno del Estado, a través del Indemaya, va a robustecer el tema de las garantías y el acceso a la justicia de nuestra población maya y maya hablante, para que sean ellos mismos, en pleno ejercicio de sus derechos, quienes definan, ejecuten y conduzcan las acciones que mejor consideren para elevar su calidad de vida, que estén en armonía con su cultura y expectativas, subrayó.

Aquí en Peto iniciamos con esta importante tarea que no se detendrá hasta estrechar relaciones con los demás ayuntamientos y que incluya a sus comunidades de mayas yucatecos, finalizó Grajales Peniche.

Estuvieron, la delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Olivia Guadalupe Ku Crespo, y el jefe del Departamento de Atención Jurídica y Derechos indígenas del Indemaya, Óscar Medina May.