PROGRESO, Yucatán, miércoles 21/11/18.– Tres pescadores más oriundos de Sabancuy, Campeche, se suman a la lista de desaparecidos en alta mar, luego del intenso norte que azotó el estado la semana pasada, sin embargo la Armada de México suspendió la búsqueda después de cinco días. 

De acuerdo con el vicealmirante Víctor Manuel , cuatro desaparecidos son de Celestún y tres de Sabancuy, Campeche, pero que ayer martes la Armana de México suspendió la búsqueda de los náufragos a quienes se les considera oficialmente como desaparecidos, informa el Diario de Yucatán.

Los últimos pescadores extraviados tenían su base de operaciones en el muelle de La Caleta, de donde zarparon el jueves pasado para pescar mero rojo y negrillo abordo de la lancha “pantoqueada” “Estela I”.

Sólo rescataron con vida a José Alfredo Jiménez Pascual, de 19 años de edad. Los otros tres que están desaparecidos son Pedro Hernández Chan, Daniel Hernández Chan y Ramón Silva Pérez. Todos son de Sabancuy.

De la lancha “Doña Tere”, de 25 pies de eslora, que zarpó de Celestún el pasado viernes 9 y fue encontrada “pantoqueada” el sábado pasado, viajaban Manuel Rubén Martínez Cruz, Wílbert Suárez y Elías Moo, quienes no fueron hallados en la búsqueda que realizó la Armada de México.

“Doña Tere” llevaba dos motores fuera de borda, uno de 60 caballos de fuerza y otro de 75 caballos de fuerza, marca Yamaha. Lo que llama la atención, señaló el vicealmirante García Macedo, pues no se sabe para qué necesitaban dos equipos marinos en una embarcación pequeña.

La Armada de México halló “pantoqueada” a “Doña Tere” a 85 millas náuticas al noroeste de Celestún, la rescataron, pero sin tripulación. La Naval realizaba la búsqueda de “Doña Tere” y hallaron al “Estela I”, también “pantoqueada”, pero no tenían reportes de esa embarcación. Sus familiares no habían reportado nada, así que el rescate del pescador que estaba encima de la lancha fue fortuito, presentaba indicios de hipotermia y se le salvó la vida.