MÉRIDA, Yucatán, miércoles 21/11/18.- Un total de ochenta artistas de ocho países se presentarán del 14 al 16 de diciembre en el Primer Festival Internacional de la Trova, que organiza el gobierno del estado en conjunto con empresas privadas.

En rueda de prensa, Michelle Fridman, secretaria de Fomento Turístico, explicó que buscan consolidar un proyecto turístico que se convierta en referente de la capital yucateca.

Para esta primera edición, se espera que asistan unas 45 mil personas y que se genere una derrama económica de unos 50 millones de pesos.

En la presentación ante los medios, Fridman precisó que el evento se realizará en espacios como el Monumento a la Patria, el Palacio de la Música, el teatro Peón Contreras, incluidos dos espectáculos más en el municipio de Izamal.

Allí, se presentarán cantantes y compositores de Brasil, Bolivia, España, Cuba, Colombia, por citar algunos.

Resaltó que desde sus orígenes, la trova yucateca ha sido un emblema para los yucatecos, por su apasionada capacidad para la creación artística musical.

Por ello, se buscará crear un producto turístico que se fomentará anualmente y donde se ofrecerán los mejores espectáculos, en la búsqueda de incrementar la proyección de Yucatán como un destino cultural.

“Se trata de promocionar a nuestro estado en distintos foros, cumpliendo demandas del sector turístico y buscando que este tipo de eventos permita establecer las condiciones a promover tanto nuestra ciudad, como al estado con sus valores culturales, gastronómicos. Proyectando tareas y actividades para incrementar la oferta para viajeros y turistas que visitan nuestro estado en la temporada invernal”, indicó.

A este festival se presentarán: Marlango, Raúl Ornelas, Frank Delgadillo, el grupo Yahal-kab, la Orquesta Típica Yukalpetén, Carlos Varela, Los Juglares, Gilberto Gil, Silvana Estrada, por citar solo algunos cuantos.

Detalló que un 50 por ciento de los eventos serán gratuitos y el otro 50 por ciento se realizará con boleto pagado, con precios que irán de mil 750 pesos a 300, dependiendo del espacio donde se adquiera el boleto.

Dijo que también actuarán Rodrigo Rojas, Armando Manzanero, Buika, Fernando Delgadillo, Emiliano Buenfil, Chan Cil Tropical, María San Felipe, Jorge Drexler, Roxana, Liuba María Evia y Maricarmen Pérez.

Además, indicó que el gobierno del estado aportará una cantidad de 10 millones de pesos para este evento y se complementará con aportaciones, intercambios con empresas turísticas y apoyos de las productoras artísticas y empresas que promocionan este evento, que según se estima aportan unos 15 millones de pesos.